Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España bate récord en donación de órganos con la gestión de treinta y ocho trasplantes en un día

República Dominicana registró 63 trasplantes de órganos en 2018

elDiario.es

El sistema español de trasplantes ha alcanzado un nuevo récord de actividad tras haber gestionado diecinueve donantes fallecidos en menos de veinticuatro horas. La marca se produjo el pasado día 29 de noviembre, cuando gracias a la solidaridad de las familias de los difuntos se pudieron realizar un total de treinta y ocho trasplantes: veintitrés renales, diez de hígado, dos pulmonares, dos de corazón (uno de ellos infantil) y un último combinado de práncreas y riñón. 

Del total de las operaciones, una ha sido gracias a la colaboración internacional y cinco de ellas en asistolia, es decir, de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del latido cardíaco y de respiración durante más de cinco minutos.

En esta línea, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad y recogidos por eldiario.es, el mes de noviembre ha marcado un punto de inflexión al haber registrado dos días en los que se contabilizaron quince donantes respectivamente. La media habitual el pasado 2018 fue de seis donantes diarios. El récord anterior se registró el pasado 14 de diciembre de 2015, con quince donantes procedentes de personas fallecidas y un donante renal vivo. 

En los distintos operativos han participado veintisiete hospitales españoles de trece comunidades autónomas y un hospital francés. La mayoría de las actuaciones tuvieron lugar en hospitales de Catalunya, la Comunidad de Madrid, y la Comunitat Valenciana. Asimismo, se movilizaron un total de ocho vuelos para trasladar los equipos y órganos. Cinco de los desplazamientos aéreos fueron privados y tres dentro de líneas aéreas comerciales, lo que ha supuesto una participación de 12 aeropuertos.  

Dentro del conjunto de las actuaciones, dos de los pacientes que recibieron un trasplante renal estaban suscritos al Programa de Acceso al Trasplante para Hiperinmunizados (PATHI); un plan para aquellos pacientes que tras haber recibido otro órgano o una trasfusión han generado una alta carga de anticuerpos en su organismo. Asimismo, un trasplante cardíaco y otro hepático se efectuaron en situación de 'Urgencia Cero', es decir, con prioridad absoluta en todo el territorio nacional. 

España es líder mundial durante los últimos veintisiete años de forma ininterrumpida. Esta labor se lleva a cabo gracias a la solidaridad de la ciudadanía, la coordinación entre las áreas de trasplantes de los hospitales y el conjunto de la red de trasplantes de España. 

Etiquetas
stats