Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España se mantiene como el segundo país de la UE con mayor abandono escolar

España se mantiene como el segundo país de la UE con mayor abandono escolar

EFE

Bruselas —

0

España fue en 2017 el segundo país de la Unión Europea (UE) con una mayor tasa de abandono escolar, con un 18,3 % de jóvenes entre 18 y 24 años que tienen, como mucho, una educación secundaria y que no siguen estudiando o formándose, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Solo Malta, con un 18,6 %, registra un abandono escolar mayor, si bien la tasa española se ha reducido de forma paulatina en los últimos años y ha caído siete décimas porcentuales desde el 19 % alcanzado en 2016.

Eurostat publicó hoy una serie de datos sobre el progreso de los Estados miembros hacia los objetivos educativos de la UE en 2020, unas estadísticas que muestran que España está aún lejos de cumplir con su meta individual de reducir el abandono escolar hasta el 15 % para ese año.

Las jóvenes españolas ya han cumplido, sin embargo, con este objetivo, ya que la tasa de abandono escolar entre ellas se sitúa en el 14,5 % frente al 21,8 % de los hombres.

A nivel europeo, la tasa de abandono escolar se sitúa en el 10,6 %, a apenas seis décimas del objetivo comunitario para 2020 (del 10 %), y, de forma similar a la situación española, las mujeres europeas tienen una menor tasa de abandono (8,9 %) que los hombres (12,1 %).

Los países con menor proporción de abandono escolar fueron Croacia (3,1 %), Eslovenia (4,3 %), Polonia (5 %) e Irlanda (5,1 %), y ya hay catorce Estados miembros que han cumplido con sus metas para 2020.

Por otro lado, el club comunitario se quedó a apenas una décima de cumplir ya en 2017 su objetivo de personas entre 30 y 34 años que han finalizado estudios superiores, al situar esta tasa en un 39,9 % frente a la meta del 40 %.

Esta tasa, que ha aumentado desde 2002 en todos los Estados miembros de los que Eurostat dispone de datos, fue mayor en Lituania (58 %), Chipre (55,8 %), Irlanda (53,5 %) y Luxemburgo (52,7 %).

Por el contrario, la tasa más baja de personas entre 30 y 34 años que han finalizado sus estudios superiores se dio en Rumanía (26,3 %), Italia (26,9 %) y Croacia (28,7 %).

España supera la media europea en este aspecto y logró una tasa de finalización de estudios terciarios del 41,2 % para las personas entre 30 y 34 años, si bien su objetivo de cara a 2020 es del 44 %, superior al comunitario.

Igual que con la tasa de abandono escolar, el porcentaje de mujeres que han finalizado sus estudios terciarios fue superior al de hombres tanto en España (47,5 % de mujeres frente al 34,8 % de hombres) como a nivel europeo (44,9 % frente a 34,9 %).

Etiquetas
stats