Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España compara operación antimafias en Libia con la de los piratas somalíes

Morenés pide no hacer del accidente un análisis sobre credibilidad de Airbus

EFE

Lorient (Francia) —

0

Una eventual intervención europea contra las mafias que trafican con seres humanos en Libia sería “algo parecido” a la operación que se llevó a cabo contra los piratas en Somalia, aseguró hoy el ministro español de Defensa, Pedro Morenés.

En declaraciones a Efe el ministro explicó que la comisaria de Exteriores comunitaria, Federica Mogherini, “sondeará” mañana a los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU por su opinión acerca de una intervención para acabar con estas redes de inmigración clandestina que parten de Libia.

Sin embargo, especificó que la comisaria no presentará un plan concreto de acción, sino que más bien buscará conversar con países “no muy propicios, como la Federación Rusa”, puesto que cualquier operación en aguas territoriales o suelo libio necesitaría el acuerdo de Naciones Unidas.

“En el Consejo de Seguridad habrá un entendimiento depende de lo que se pretenda. Una aproximación desde el punto de vista humanitario será más fácil que una desde un punto de vista más operativo, creo”, consideró el ministro.

Morenés explicó que el trabajo con Libia se basa ahora mismo en la búsqueda de un solo interlocutor válido en el país y en las operaciones humanitarias de rescate en aguas internacionales, que no necesitan autorización previa de la ONU porque están recogidas en el derecho internacional.

“Un tercer nivel sería la intervención, algo parecido a lo que hicimos una vez en Somalia, para la destrucción de embarcaciones”, explicó Morenés.

Y finalmente, “lo más fundamental de todo, desarrollar y compartir la inteligencia sobre qué es lo que está pasando allí. Libia es el final del camino, pero antes de eso pasan por muchos países. Cuando se está al final, la tragedia ya es prácticamente inevitable”, dijo.

“Donde se soluciona este problema no es ya en la mar, sino en África”, subrayó Morenés, quien aseguró que España examinará cómo puede contribuir a esa acción si al final sale, “porque realmente es un problema de una magnitud extraordinaria”.

Etiquetas
stats