Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España, a la cola en protección contra el ciberacoso a menores, según un informe

España, a la cola en protección contra el ciberacoso a menores, según un informe

EFE

Berlín —

0

España realiza pocos esfuerzos para prevenir el acoso a menores en las redes sociales, denunció hoy un estudio de la aseguradora alemana ARAG.

El informe, titulado “Encuesta sobre riesgos digitales”, sitúa a España, junto a Italia y Polonia, en las peores posiciones en prevención del ciberacoso tanto en los colegios como en internet, según este estudio que evalúa la situación en siete países.

“Los resultados son alarmantes y no pueden pasarse por alto”, destacó en rueda de prensa la responsable del estudio, Catarina Katzer, directora del Instituto de Psicología cibernética y Ética Mediática de Colonia.

El estudio asegura que las tendencias actuales sobre el acoso cibernético son “aterradoras”: se aceptan formas de agresividad y violencia en la red y cada vez son más los jóvenes que suben imágenes íntimas a Internet.

Además, los expertos destacan que los teléfonos móviles son la herramienta que más se utiliza para acosar en la red y que el acceso ilimitado a Internet a través de estos dispositivos “aumenta significativamente el número de ciberataques”.

De ahí que concluyan que los móviles se han convertido en potenciales “armas inteligentes”.

“El ciberacoso es una bomba de relojería que amenaza con explotar en Internet”, resaltó Katzer.

La experta agregó que “los niños y los adolescentes no son las únicas personas que están expuestas a este fenómeno” y advirtió de que “cada vez más adultos están siendo víctimas de acoso cibernético”.

En el caso concreto de Alemania, la investigación concluye que el 25 % de los menores ha sido víctima de acoso alguna vez, que el 60 % de los profesores confiesa conocer casos entre sus alumnos y que solo el 16 % de los colegios da cuenta “de forma específica y detallada” de los casos en sus aulas.

Con estos datos, los expertos reclaman a los gobiernos una mayor labor de prevención entre los jóvenes, a través de, por ejemplo, de la creación de nuevas aplicaciones móviles para ayudar a las víctimas o la implantación de nuevas herramientas de asesoramiento y ayuda a través de Internet para los afectados en estos casos.

El informe surgió a raíz de una iniciativa de ARAG que, “tras observar la creciente amenaza y violación de los derechos personales a través de Internet”, decidió contribuir a la protección de las libertades individuales, destacó el director ejecutivo de la compañía, Paul-Otto Fassbender.

La encuesta entrevistó a 64 expertos en investigación, educación y política de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Polonia, España, Italia, Holanda y Noruega.

Etiquetas
stats