Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España pedirá la reducción vinculante del 30 % de emisiones de camiones en 2030

España pedirá la reducción vinculante del 30 % de emisiones de camiones en 2030

EFE

Bruselas —

0

El secretario de Estado español de Medio Ambiente, Hugo Morán, aseguró hoy que España defenderá una reducción vinculante de las emisiones de CO2 de los camiones de un treinta por ciento en 2030 en la Unión Europea (UE), aunque aseguró que la prioridad es que los Estados miembros lleguen a un acuerdo sobre el asunto.

“Si hay capacidad suficiente para establecer un objetivo y que éste sea vinculante ya a 2030, perfecto. Si no hubiese esa capacidad, yo creo que lo razonable es plantear que el acuerdo se produzca y tener una hoja de ruta ya marcada”, indicó a su llegada a un Consejo de ministros comunitarios de Medio Ambiente, en el que abordarán este asunto.

Morán explicó que hay “dos posiciones claras” entre los países: “Más o menos nadie plantea una diferencia sustancial respecto a cuál sea el objetivo. La diferencia que se plantea es sobre si el objetivo debe ser vinculante o no”.

No obstante, apuntó que respecto al objetivo para 2030, “entre la práctica totalidad de países, hay un acuerdo general que se mueve en torno al 30 %”, agregó.

La UE aborda ahora el límite de las emisiones de los camiones después de haber llegado esta semana a un acuerdo político para reducir las emisiones de CO2 en un 37,5 % para los coches nuevos en 2030 y del 31 % para las furgonetas con respecto a 2021, baremos que celebraron tímidamente los ecologistas pero que criticó con dureza la industria del automóvil al considerarlos demasiado exigentes.

Morán insistió en que “lo sustancial” para España es “que haya un acuerdo, no convertir en estos momentos un elemento puntual de posición de cualquiera de los países en un proceso que dificultase hoy la adopción de un acuerdo”.

Consideró que hay “bastante unanimidad en el objetivo de 2025” y que “sería razonable que fuésemos capaces de establecer un objetivo al 2030 teniendo en cuenta que marcamos una posibilidad de revisión en el año 2022”.

El secretario de Estado español confió en que haya “voluntad por ambas partes”, los que quieren un objetivo vinculante y los que no, y que se consiga “un espacio intermedio” de manera que se evite “emplazar a una futura ronda para poder sacar adelante un acuerdo”.

“Lo razonable es que los objetivos que marca la UE sean vinculantes. Pero, más allá del hecho de que sean vinculantes o no, lo importante en este caso es lanzar una hoja de ruta que dé certidumbre al sector”, enfatizó.

Sobre el acuerdo político logrado ya para coches y camionetas, recalcó que ha supuesto “un esfuerzo considerable” y afirmó que “no sería razonable que dejásemos descolgada una parte importante de la movilidad, en esta parte el transporte de mercancías por carretera” que representan los camiones.

Etiquetas
stats