Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España reduce su inversión en infancia un 14,6% desde 2010

La inversión en infancia se ha reducido casi un 15 por ciento en los últimos tres años

Laura Olías

España no hace los deberes respecto a la infancia. En un contexto de crisis económica, en el que las estadísticas más optimistas hablan de 2.306.000 millones de niños bajo el umbral de la pobreza en España, el país reduce año tras año su inversión destinada a los menores desde 2010. La caída desde ese año es de un 14,5% en 2013, apuntan desde Unicef en la presentación de su tercer informe sobre la población infantil en España.

Cambio de tendencia”. Así ha valorado Marta Arias, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef Comité Español, el presupuesto que destina España a políticas de infancia. El año pasado, la partida alcanzó los 37.396 millones de euros (descontado el efecto de la inflación), una cifra un 6,8% inferior a la de 2007.

Desde ese año al 2010, la apuesta monetaria aumentaba, pero las políticas de austeridad se han dejado notar a partir de entonces, según reflejan los datos, calculados por la organización con apoyo del Centro de Estudios Económicos Tomillo.

Inversión de España en políticas de infancia (millones de euros) | Create Infographics

La comparación con nuestros vecinos europeos también deja en evidencia la escasa inversión en España. Según datos de Unicef, el país invierte en políticas de protección a la infancia y la familia casi la mitad que la media europea: un 1,4% del Producto Interior Bruto (PIB) frente a un 2,2% en la Europa de los 28. El gasto per cápita es de 270 euros frente a los 510 de media de la Unión Europea.

Poca inversión y con escasa efectividad

La inversión estatal contrasta con un escenario de crisis que impacta con más dureza en los hogares con hijos a su cargo. Según las estadísticas presentadas este martes por Unicef, mientras que la tasa de pobreza en hogares con dos adultos sin hijos era de un 14,8% en 2013, la de familias con uno o más hijos ascendía hasta el 23,3%. El índice de pobreza se eleva para los hogares monoparentales hasta el 38% y para las familias numerosas hasta el 46,9%.

La incidencia de las políticas sociales para reducir la pobreza infantil también deja a España a la cola de los países europeos. “Es importante no solo lo que invertimos sino cómo lo hacemos y lo eficaces que somos. Tan solo Grecia es pero que nosotros en este punto”, afirma Marta Arias. Según Eurostat, España disminuye en 6,9 puntos porcentuales la tasa de pobreza infantil, a mucha distancia de Irlanda, por ejemplo, que la limita en 32 puntos.

La desigualdad es otro de los puntos destacados en el informe La infancia en España 2014. “La diferencia entre adultos y niños, pero también entre menores de distintos hogares”, explica Arias. Es muy significativo la gran distancia de la reducción de la pobreza en hogares sin hijos, de un 70% (cercana a la media de la Unión Europea) frente a menos de un 30% para las familias con niños a su cargo.

Tasa de pobreza por tipo de hogar. España 2013 (%) | Create Infographics

Desde la organización piden de manera “urgente” un pacto de Estado por la infancia “con la inversión necesaria”, para lo que Unicef inicia hoy una recogida de firmas. El presidente del Comité Español de Unicef, Carmelo Angulo, recuerda que “el bienestar de los niños va más allá de ellos mismos”. Algunas de las medidas que recomienda la organización internacional se concretan en una ayuda universal por hijo a cargo –“somos uno de los pocos países que no tenemos”, apunta Angulo–, además de ayudas para libros y becas de comedor.

Los portavoces han expuesto que las subvenciones para material escolar se han reducido un 45% desde 2008 y también se han visto afectadas las ayudas a las familias para el comedor escolar. “Ambas medidas clave para reducir la desigualdad en el acceso a la educación”, indica Marta Arias.

En cuanto a la recomendación de la Defensora del Pueblo de abrir los comedores escolares durante el verano, para que los menores más vulnerables no renunciasen a una comida equilibrada, Unicef se posiciona a favor, con matices. “Lo compartimos como una solución de emergencia”, precisa Arias, que considera que habría que enmarcar las comidas en un programa de actividades más amplio, “para no estigmatizar”. Según la portavoz, hace falta una inversión más profunda, para que cada verano no se repita la misma necesidad. Por el momento, solo se han sumado a la indicación cuatro Comunidades: Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía y Aragón.

Desde Unicef vigilan las perspectivas demográficas del Instituto Nacional de Estadística con atención. En 2012, la población española se redujo por primera vez en 17 años. Las previsiones oficiales dibujan una caída progresiva en los próximos diez años. Arias afirma que las estadísticas reflejan una contradicción: la gente quiere formar familias de dos o más hijos, pero la tasa de natalidad se sitúa en 1,26 hijos por mujer.

¿Por qué no tenemos los hijos que queremos?”, cuestiona Marta Arias. La responsable de Unicef recuerda a los Gobiernos que la mejor política para incentivar la natalidad son las políticas que permiten el bienestar de la infancia.

Etiquetas
stats