Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España redujo su intensidad energética un 2,2 % anual entre 2000 y 2015

España redujo su intensidad energética un 2,2 % anual entre 2000 y 2015

EFE

Madrid —

0

España redujo un 2,2 % de media anual su intensidad energética -emisiones en relación al Producto Interior Bruto- entre 2000 y 2015, un porcentaje que mejora la media mundial (1,7 %), así como la de los países del G7 (2,1 %).

Así se desprende del informe Low Carbon Economy Index, elaborado por la auditora PwC y publicado hoy, que mide anualmente los progresos realizados por las principales economías del mundo para cumplir con sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Según un comunicado de esta empresa, la cifra sitúa a España en la “senda correcta” para cumplir en 2030 con el objetivo marcado por el Acuerdo de París de limitar el incremento de la temperatura por debajo del umbral de los 2 grados.

No obstante, “deberá hacer un esfuerzo adicional” para conseguir un nivel de reducción del 3,1 %, de acuerdo con las metas fijadas por el propio país.

Los datos revelan que España ha conseguido “desvincular el crecimiento económico de las emisiones de gases de efecto invernadero” gracias al incremento de sus energías renovables, por lo que disfruta de “uno de los valores de intensidad energética más bajos del mundo”.

La socia responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático en PwC, María Luz Castilla, ha explicado que ahora, para cumplir con los objetivos de París, hace falta un “mayor compromiso por parte de todos los sectores económicos y administraciones públicas”.

En este sentido, ha recalcado la necesidad de distribuir los esfuerzos entre los sectores regulados y difusos, y de obligar a las empresas a asegurar su viabilidad económica “en el contexto de un proceso de transición hacia una economía baja en carbono”.

A nivel internacional, PwC señala que China -responsable de la mitad del consumo mundial de carbón- y Reino Unido lideran la clasificación en reducción de intensidad de emisiones.

Así, China rebajó en un 6,4 % su intensidad energética durante 2015, con lo que se sitúa por primera vez al frente de los países que más progresos han realizado respecto a su objetivo de sostenibilidad.

En cuanto a Reino Unido, ha disminuido un 6 % la intensidad de emisiones de sus gases contaminantes durante el año pasado y continúa a la cabeza del índice que elabora anualmente PwC para el período 2000-2015 al haber descarbonizado su economía un 3,5 % de media anual desde principios del siglo XXI.

Para alcanzar los objetivos fijados por la Cumbre de París en diciembre pasado, será necesario que los países reduzcan la intensidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 6,5 % anual hasta 2100.

Según PwC, países como Suráfrica, México, Canadá o India no cumplen con los objetivos marcados en la capital francesa, mientras que otros como Argentina, Indonesia, Brasil, Arabia Saudí e Italia “ni siquiera alcanzan” las metas nacionales que se habían fijado.

Etiquetas
stats