Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España seguirá este fin de semana bajo la influencia del potente anticiclón

España seguirá este fin de semana bajo la influencia del potente anticiclón

EFE

Madrid —

0

El amplio anticiclón instalado en el sur de Europa dejará un fin de semana de pocas nubes y temperaturas más altas de lo normal en casi toda España, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En declaraciones a Efe, Ana Casals, portavoz de la Aemet, ha explicado que esta situación se debe a que “el anticiclón que se instaló hace días sobre España se está moviendo muy poco y no deja entrar a las borrascas, que resbalan hacia el noroeste”.

De hecho, las altas presiones, empujadas por una borrasca que “trata de entrar desde atrás” afectarán ya esta misma tarde a zonas más al norte, como Francia, y a finales de semana se extenderán “aún más hacia el sur”.

La portavoz de la Aemet prevé por tanto que la situación de estabilidad se mantenga durante toda la semana próxima, en que sólo por el norte “irán empujando frentes que llevarán algo de viento a esa zona y dejarán alguna precipitación a partir del miércoles”.

Según Ana Casals, las temperaturas que se registran en la mayor parte de las regiones de España son “más altas de lo normal, pero no achacables al cambio climático”, sino que se deben a que hasta ahora “sólo ha habido entradas del oeste o del suroeste, con aire húmedo atlántico y cálido del sur”.

Así, la temperatura máxima de ayer en la mayoría de las regiones de la península, salvo en el sureste y en zonas de niebla, arrojaron anomalías positivas de entre 4 y 7 grados con respecto a años anteriores en algunas zonas y de 7 a 11 grados en otras.

Con todo, mañana, sábado, las nubes se concentrarán tan sólo en el tercio norte peninsular y área mediterránea, aunque tenderán a disiparse, podría llover débilmente en el sureste y las temperaturas volverán a superar los 20 grados en muchas zonas, según la Aemet.

La máxima se registrará en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, ambas con 27 grados, mientras que las provincias más occidentales de Andalucía llegarán hasta 23 y en la mayoría de las provincias de Castilla y León no se superarán los 16.

Las temperaturas mínimas se registrarán en Ávila, Cuenca, León y Soria, con 3 grados, y con un grado más en Burgos, Salamanca, Segovia y Teruel.

El domingo lucirá el sol en prácticamente toda España, con algún intervalo de nubes a primeras horas en el litoral mediterráneo y con temperaturas diurnas más altas en el tercio oriental peninsular.

La semana empezará con la influencia de las altas presiones, si bien se producirá un aumento gradual de la inestabilidad por el noroeste peninsular, donde podría llover a partir del martes, y con temperaturas más bajas, que se recuperarán a lo largo de la semana.

También persistirán las nieblas y estratos bajos en la meseta norte y valle del Ebro y, salvo descensos puntuales, la Aemet prevé que las temperaturas continúen más altas de lo normal en todo el país.

Etiquetas
stats