Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España subraya que el agua es un asunto “universal, del presente y el futuro”

España subraya que el agua es un asunto "universal, del presente y el futuro"

EFE

Brasilia —

0

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, Isabel García Tejerina, declaró hoy en el Foro Mundial del Agua que la preservación de ese recurso es un asunto “universal, del presente y del futuro”.

García Tejerina subrayó algunas cifras presentadas en el foro que se celebra en Brasilia y calificó de particularmente “dramático” que 2.000 millones de personas no tengan acceso hoy ni a ese recurso ni a saneamiento y que haya niños que “dedican 200 millones de horas” cada año para “ir a buscar el agua” que falta en sus residencias.

“El Gobierno de España es absolutamente consciente de que el agua es un asunto universal, de presente y de futuro”, dijo la ministra a Efe, y apuntó que, además, “es consciente de que el agua es un derecho humano y de que el acceso es uno de los objetivos de desarrollo sostenible con los que está absolutamente comprometido”.

El Foro Mundial se celebra de forma trienal desde 1997 y es organizado por el Consejo Mundial del Agua, que en esta edición ha reunido a delegaciones de unos 150 países y empresas que actúan en el sector hídrico, con el objetivo de debatir prácticas volcadas a un uso más racional de ese recurso.

Según García Tejerina, en su condición de país mediterráneo y “deficitario” en agua, España “ha trabajado y trabaja mucho en la gobernanza, la infraestructura y la búsqueda de nuevas alternativas” para lograr una “mejor gestión y planificación”.

Esa gestión le ha permitido al país enfrentar una de las sequías “más prolongadas de su historia” sin interrumpir el abastecimiento para los 46 millones de españoles y para los 80 millones de turistas que recibe cada año, indicó.

La ministra destacó que el Gobierno de Mariano Rajoy ha trabajado “desde el principio para dar respuestas al tema del agua”, con una “planificación desde las cuencas, en la cual España es pionera, que considera aspectos medioambientales como nunca se había hecho” en el país.

Eso abarca, dijo, “mas de 1.200 millones de euros de inversión para depurar el agua” que se vierte a las cuencas fluviales y la creación de zonas de protección a lo largo de 3.000 kilómetros de ríos.

Además, “el Gobierno no solo se preocupa por la escasez, sino también por las riadas que ponen en riesgo a las personas y al patrimonio”, por lo que ha expandido al área de gestión del agua la prevención de esos fenómenos naturales.

A fin de mejorar esa gestión, señaló que el Gobierno ha propuesto el Pacto Nacional por el Agua, que es “con la sociedad, con el medioambiente, con la salud de los ríos, la calidad de las aguas y con las obligaciones comunitarias, perfeccionando todos los aspectos que marcan las directivas europeas”.

García Tejerina reiteró que el Gobierno “invita a todas las fuerzas políticas a que se sumen a ese pacto en beneficio del conjunto de la sociedad”, porque es necesario “preservar mejor el medioambiente y proteger mejor a las personas”, y eso pasa “por ser más eficientes con el agua en todas las actividades y los usos”.

Según la ministra española, “es importante la planificación, son importantes las inversiones, pero para una mejor eficiencia también son muy importantes las reglas del juego, que deben traer una mayor eficiencia e incentivos al ahorro del agua”.

También destacó la cooperación internacional que España mantiene con otros países, sobre todo en los ámbitos iberoamericano y mediterráneo, a fin de lograr una mejor gestión sobre un asunto que, insistió, es “absolutamente universal”.

“En el foro han dado otra cifra y es que más del 90 % del agua que existe en el mundo está en cuencas compartidas” por dos o más países, indicó para subrayar esa afirmación.

En ese marco, citó como “ejemplo de cooperación” un convenio para la gestión común del agua en la península Ibérica entre España y Portugal, que celebra su vigésimo aniversario en 2018.

“Son ya veinte años de relaciones estrechas y gestión compartida del agua, un modelo de cooperación que, junto con Portugal, ponemos a disposición del mundo”, agregó.

Etiquetas
stats