Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España alcanza las 230.000 toneladas de aparatos electrónicos reciclados

EFE

Madrid —

España ha alcanzado las 230.000 toneladas de aparatos electrónicos reciclados a través más de 50.000 puntos de recogida propios distribuidos por todo el país, ha asegurado hoy el consejero delegado de la plataforma medioambiental Recyclia, José Pérez, en la jornada anual EcoEncuentro 2017.

Asimismo, “esperamos que el interés de nuestro modelo por parte de gobiernos como los de Chile, Colombia, Turquía o Ucrania se contagie a las instituciones españolas”, ha señalado Pérez, quien ha solicitado “un empujón definitivo” a las administraciones para consolidar el sistema, según un comunicado facilitado por la entidad.

Los datos recogidos en España se suman a los acumulados en la Unión Europea, donde “sus habitantes han reciclado 3,5 millones de toneladas de aparatos electrónicos desde 2005”, una cantidad que podría alcanzar los 10 millones de toneladas gestionadas en 2020, ha afirmado en su intervención en el EcoEncuentro 2017 el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja.

Así, doce años después de la entrada en vigor de la normativa sobre la gestión ambiental de estos componentes, “son necesarias mayor transparencia, una definición clara de las responsabilidades de los fabricantes y mejores sistemas de contabilización y trazabilidad”, ha incidido Calleja en su intervención en el encuentro organizado por la plataforma medioambiental.

En este sentido, “se trata de cambiar el enfoque del aparato electrónico considerado como un residuo para que se convierta en un recurso”, por ejemplo en casos en los que la fabricación de dispositivos precisan materiales como el oro, la plata o el cobre, de los que “apenas se recupera un 1 %”, ha incidido este experto según la nota.

Por ello, el modelo colectivo de gestión de aparatos electrónicos en desuso es “esencial” para financiar la recogida selectiva y el reciclaje de este tipo de residuos “sin necesidad de un mayor gasto público”, ha incidido Calleja.

Asimismo, este experto internacional considera que el modelo por el que los productores transfieren a entidades sin ánimo de lucro su obligación de organizar y financiar el reciclaje de los aparatos que ponen en el mercado “es uno de los pilares de la estrategia de Economía Circular de la Unión Europea”.

Un modelo que el presidente de Recyclia, Luis Pérez Bermejo, ha expuesto en su ponencia como “clave para mejorar la productividad de los recursos, que vela por la sostenibilidad de nuestro entorno y transforma la dinámica de la competitividad”.

Etiquetas
stats