Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España pasa de 38 a 45 universidades en el ranking de las mejores del mundo

Un grupo de estudiantes.

EFE

Londres —

0

Un total de 45 universidades españolas se clasifican este año entre las mejores instituciones de educación superior del mundo, lo que supone siete más que en 2018, según el ranking divulgado este miércoles por la publicación británica Times Higher Education (THE).

España logra así convertirse, junto a Italia, en la tercera nación europea más representada, solo por detrás del Reino Unido y Alemania, aunque desciende la puntuación de sus dos mejores universidades, situadas entre las 200 primeras.

Estas son la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que repite como primer centro español en el puesto 143, aunque cae ocho lugares respecto a 2018. La sigue la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que baja doce puestos (del 145 al 157), y la Universidad de Barcelona (UB), que se mantiene entre el 201 y el 250.

Según THE, la menor puntuación de los centros españoles más punteros responde al número de doctorados otorgados por personal académico este año, mientras que a la UAB también le afecta “una pequeña caída en su reputación docente”.

La Universidad de Navarra conserva su puesto entre los lugares 251 y 300, al igual que la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que mejora su posicionamiento frente al ejercicio anterior. Por el contrario, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desciende hasta el espectro situado entre el 501 y el 600.

Algunas de las instituciones que aparecen por primera vez en el listado son la Universidad de Girona y la Universidad de Lleida (entre el puesto 601 y el 800) y la Universidad de Cádiz y la de Universidad de Córdoba (del 801 al 1.000).

La editora de rankings de THE, Ellie Bothwell, afirmó que la clasificación de este año “abarca más países e instituciones que nunca antes”, por lo que es “alentador” que entre ellos destaquen “tantas universidades españolas y que muchos de sus nuevos participantes se sitúen entre los primeros 1.000 puestos”.

“El desafío para las mejores instituciones españolas ahora es garantizar que puedan mantener su sólido desempeño en medio de la creciente competencia mundial, particularmente de Asia. Lograr esto requerirá una inversión, tanto en términos de financiación como de estrategia”, indicó Bothwell.

España, en cambio, ha sido superada en número de universidades por Brasil, que aporta 10 de los 17 nuevos centros latinoamericanos y 46 del total de 101 representantes de la región.

Chile aumenta su representación hasta los dieciocho centros, con la Universidad Autónoma de Chile entre el puesto 501 y el 600, el más alto de las instituciones latinoamericanas.

Colombia aumenta su representación de siete a ocho centros, ya que la Universidad del Norte se une por primera vez en el tramo de los centros con a partir de 1.001 puntos.

México, por su parte, se mantiene estable con 17 instituciones clasificadas, mientras tres de ellas -la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma Nacional de México- comparten el primer lugar en el intervalo entre el 601 y el 800.

Argentina se sitúa como la peor parada al convertirse en uno de los pocos países que registra bajadas en todos sus centros.

Cuenta con cuatro universidades clasificadas, en lugar de cinco como el año pasado, ya que la Universidad Nacional de La Plata deja el listado. Se mantienen la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Nacional de San Martín, pero ambas retroceden desde los puestos 801 al 1.000 hasta el tramo de 1.001 en adelante.

A nivel global, el centro en cabeza sigue siendo, por cuarto año consecutivo, la Universidad de Oxford (Reino Unido), aunque su habitual compañera, la Universidad de Cambridge, desciende al tercer puesto desde el segundo que ocupó en 2018, y que ahora recae en el Instituto de Tecnología de California (Caltech).

La Universidad de Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ocupan el cuarto y el quinto lugar, seguidas de Princeton y Harvard, todas ellas estadounidenses.

En Europa, Alemania mantiene la Universidad de Múnich en el puesto 32, mientras que Francia no logra colocar a ninguno de sus centros entre los 44 primeros.

Sobre la tendencia global, THE señaló que los países asiáticos emergentes “van a jugar un papel” cada vez más central entre la élite de la educación superior, aunque no será fácil que desplacen a las potencias angloamericanas de la parte alta de la tabla.

Etiquetas
stats