Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El libro escolar que ensalza a Esperanza Aguirre será sustituido en los colegios que lo soliciten

El libro cuyo contenido fue denunciado por la FAPA será sustituido por una versión corregida

Carolina Martínez

El libro de texto de Ciencias Sociales de sexto de primaria cuyo contenido ensalzaba a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre será sustituido tras la petición de los padres de los alumnos madrileños. Los ejemplares utilizados durante este curso en el programa bilingüe, podrán ser reemplazados de manera gratuita por una edición nueva y revisada por una inspección educativa de la Comunidad de Madrid si los colegios o los padres lo solicitan.

La sustitución que se generalizará el próximo curso, responde a una petición que la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Giner de los Ríos realizó el pasado 21 de septiembre con el inicio del curso escolar. Desde la FAPA se denunció que el libro en concreto elogiaba a la expresidenta de la comunidad, que contenía muchas imágenes y símbolos franquistas y que solo referenciaba a ministros de educación del Partido Popular así como que relacionaba el estallido de la Guerra Civil con la Segunda República.

Tras el análisis del contenido de la materia por parte de una inspección educativa y tras diversas conversaciones con la editorial, los libros serán retirados y sustituidos por una versión nueva que será la que se distribuirá también en los próximos años. “Estamos muy satisfechos con la resolución”, explica el presidente de FAPA, José Luís Pazos, que asegura que se han respondido a todas sus peticiones y se ha retirado todo lo que ellos consideraban inadecuado.

Pazos asegura que la editorial tiene buena disposición a cambiar estos libros utilizados en el programa bilingüe, y que en este momento “le toca a los colegios actuar”, ya que serán ellos “preferentemente quienes soliciten el cambio para así agilizar los trámites”, explica el presidente de FAPA. “Esperamos que todos los colegios lo soliciten”, asegura José Luís Pazos, que les anima a hacerlo porque “existe la resolución de una comisión educativa que ha calificado el contenido de inadecuado”.

A pesar de ello, José Luís asegura que desde la Federación de Padres y Madres del Alumnado han difundido una circular para fomentar el cambio, en la que también se indica como solicitar la sustitución del libro de manera individual, para que en el caso de haber algún colegio que no lo haga, puedan ser los padres quienes pidan el cambio.

Los cambios en el “panagérico a Aguirre”

“Sabemos que los hechos históricos están siempre sujetos a la interpretación subjetiva”, explica el presidente de la FAPA, “pero creemos que en la versión revisada se han atendido nuestras peticiones y  que el contenido ahora se ajusta a la realidad necesaria”, añade Pazos. Según él “los contenidos nuevos que sustituyen a los denunciados no tienen nada que ver con lo que generaba conflicto”. “Se han quitado  las alabanzas a Aguirre y la simbología franquista se ha eliminado”, concreta el presidente de la federación.

La versión de los libros de texto que los escolares madrileños empezaron a estudiar en septiembre fue calificada por los representantes de la FAPA de “panagérico a Esperanza Aguirre”. La acusación se vertía por el contenido, escrito en inglés, que el libro de MacMillan Edelvives incluía en un apartado destinado al estudio de los presidentes de la Comunidad de Madrid.

En este podía leerse que la expresidenta es “una figura clave”, que “obtuvo un récord de votos” y se ofrecía la idea de que “trajo la modernidad a Madrid”, según explicaron desde la Federación Giner de los Ríos. Además, enumeraba los centros de salud y hospitales que Aguirre construyó durante su mandato. El material también incluía un ejercicio en el que los alumnos debían ordenar cronológicamente a cuatro ministros de Educación, todos del PP.

La Guerra no cambia

El polémico libro de texto, según aseguraron desde la FAPA, explicaba la Guerra Civil española como una situación en la que “ambos bandos estaban en el mismo plano”. Una afirmación que provocó también las denuncias de la federación madrileña. 

Pero este punto, según fuentes de la Comunidad de Madrid, no cambiará.  “El informe de la inspección educativa no ha considerado que que se observe tratamiento imparcial ni anticonstitucional en los temas que explican la Guerra Civil Española”, expresan desde el Gobierno autonómico, desde donde aseguran que solo se han cambiado los temas referentes a Aguirre y el ejercicio de los ministros de educación.

Etiquetas
stats