Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Espinar dice que Carmena no puede “desoír” al juez con el acto del Matadero

EFE

Madrid —

0

El portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha asegurado hoy que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, “no podía desoír” la decisión judicial de prohibir el acto en favor del referéndum catalán previsto para el domingo en el Matadero, y ha respaldado su gestión en el Consistorio.

En rueda de prensa en la Cámara Alta, el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid ha afirmado que el Ayuntamiento de Madrid “ha actuado como tenía que actuar”, y ha agradecido a la alcaldesa su “firmeza en la defensa de los derechos y libertades de los españoles”, al presentar alegaciones a la prohibición judicial.

“Se puede prohibir un acto” pero no se puede prohibir a nadie “pensar como piensa”, ha aseverado, y menos con una medida que a su juicio “pone en riesgo las libertades de los españoles”.

En su opinión, la convocatoria sobre el derecho a decidir habría tenido una “trascendencia pública prácticamente nula” de no haber solicitado el PP su prohibición, atendida por un juez de Madrid.

Espinar ha inscrito la polémica abierta a raíz de la cesión del local del Ayuntamiento para su celebración en la estrategia del PP de “no resolver”, ha denunciado, el problema territorial catalán con la finalidad de sacar así réditos electorales.

También ha asegurado que con la prohibición se da “mucha más fuerza” a las reivindicaciones sobre el derecho a decidir, y aunque ha reconocido que en Madrid “no hay muchos independentistas catalanes” sí que está convencido de que en esta Comunidad “se está abriendo paso la opinión mayoritaria de que los problemas políticos se tienen que resolver con política”.

Ha aprovechado el senador madrileño para reprobar por “profundamente irresponsable” la actuación del Gobierno ante la crisis catalana, y ha insistido en que la vía para solucionar los conflictos políticos nunca puede ser “un juzgado”.

En la misma línea, ha acusado al PP que comportarse como “una parte interesada en que haya conflicto” porque, ha apuntado, hace “cálculos electorales” y “le va bien la agenda de confrontación, aunque haga daño a España”.

En su opinión, si no se reconoce que España es “un país de países” plurinacional y no se admite un referéndum pactado sobre el futuro de Cataluña “vamos a un choque de trenes”, ha advertido, del cual el PP quiere beneficiarse.

Etiquetas
stats