Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estudiantes de Cuba piden justicia a la desaparición de los jóvenes mexicanos

Estudiantes de Cuba piden justicia a la desaparición de los jóvenes mexicanos

EFE

La Habana —

0

Los estudiantes de Cuba se sumaron “al reclamo de justicia” del pueblo mexicano ante la desaparición de 43 jóvenes de ese país en septiembre pasado y condenaron las manifestaciones de “crimen” y “tortura”, en un pronunciamiento divulgado hoy.

“Los estudiantes de Cuba, fieles a nuestra historia de solidaridad e internacionalismo, inspirados en el ejemplo de Martí y en las enseñanzas de Fidel, condenamos enérgicamente la tortura, el crimen, y las desapariciones”, afirma el comunicado publicado en el diario oficial Juventud Rebelde.

En su declaración, los jóvenes cubanos aseguran estar “junto al pueblo mexicano en su reclamo de justicia” y destacan que “cada escuela cubana es también una trinchera en su lucha por la verdad”.

“La juventud estudiantil cubana heredera de la tradición revolucionaria de Julio Antonio Mella, condena la violencia y el narcotráfico, resultado de años de explotación, miseria y políticas entreguistas a los intereses del imperialismo yanqui”, indican.

Asimismo subrayan que América Latina y en particular su movimiento estudiantil han seguido en las últimas semanas la evolución del caso de “extraordinaria connotación”.

Los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, estado mexicano de Guerrero, desaparecieron desde el pasado 26 de septiembre.

Según integrantes del cártel Guerreros Unidos, los jóvenes fueron detenidos esa noche por policías en Iguala y entregados a ese grupo criminal, que se encargó de asesinarlos e incinerarlos.

La Fiscalía mexicana mantiene a los jóvenes bajo el estatus de desaparecidos hasta que pruebas genéticas realizadas a restos humanos encontrados en un basurero de Cocula, vecino a Iguala, confirmen que se trata de ellos.

Etiquetas
stats