Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estudiantes de Uruguay marchan en reclamo del 6 por ciento del PIB para la educación

Estudiantes de Uruguay marchan en reclamo del 6 por ciento del PIB para la educación

EFE

Montevideo —

0

La Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU) marchó hoy para pedir que el presupuesto para la educación pública sea al menos el 6 % del producto interno bruto (PIB).

El objetivo de la movilización fue “poner en la calle las plataformas y prioridades presupuestales de cara a la próxima Rendición de Cuentas”, indicó en un comunicado la organización que representa a todos los estudiantes universitarios del país.

El Poder Ejecutivo tiene hasta finales de junio para enviar el proyecto de ley de Rendición de Cuentas al Parlamento.

En ese marco, diversos gremios educativos de Uruguay exigen que se destine el 6 % del PIB para la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) y la Universidad de la República (Udelar).

La vocera de la FEUU, Sofía Kohn, dijo a Efe que la Rendición de Cuentas es “la oportunidad” que tienen los estudiantes y gremios educativos uruguayos para que haya “algún tipo de incremento” en el presupuesto establecido desde 2015 en el presupuesto quinquenal del Poder Ejecutivo.

“Marchamos para defender una plataforma que elaboramos los estudiantes que incluye desde un fuerte programa de becas, aumento de horas docentes y la mejora de las condiciones de estudios para Los estudiantes y los trabajadores”, expresó.

Añadió que desde el Poder Ejecutivo se informó que la cifra que será otorgada para el sector educativo en esta Rendición de Cuentas será de 12 millones de dólares, cifra que a su juicio “no representa ni el 10 %” de lo que exige la Udelar, unos 160 millones de dólares.

“Esto es el equivalente al aumento de 10 dólares por estudiante por mes, es algo que no favorece, ni siquiera es significativo a lo que puede ser solucionar los problemas reales que atravesamos los universitarios”, sentenció.

Por su parte, el rector de la Udelar, Roberto Markarián, dijo a la prensa que si esta llegara a ser la cifra que se otorgará a la educación es “decididamente baja”.

“Las deficiencias que vamos a tener van a ser muy grandes”, agregó.

Explicó que los 160 millones que exige la educación podrán ser destinados, entre otros temas, a la parte de crecimiento y consolidación en calidad del personal docente y no docente, la construcción de nuevas facultades en el interior del país y la complementación de los sistemas de becas con el Fondo de Solidaridad para estudiantes de bajos ingresos.

La movilización contó con la adhesión de los gremios estudiantiles y de la Intergremial Universitaria, compuesta por los trabajadores, funcionarios y docentes de la Udelar.

Los manifestantes llegaron hasta la sede de la Presidencia, en donde se leyó una proclama por parte de los estudiantes.

Etiquetas
stats