eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Estudiantes dicen que volver al 5 para becas es gracias a su reivindicación

Las principales asociaciones de estudiantes han expresado su satisfacción por que la nota mínima para acceder a una beca de matrícula para un grado sea de un 5 el próximo curso en lugar de un 5,5 como hasta ahora, y han señalado que es consecuencia de sus reivindicaciones.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado hoy en el Senado que el próximo curso 2018-2019 se rebaja la nota mínima a un 5 para optar a una beca de matrícula universitaria, volviendo así a la situación anterior a 2012, cuando el entonces ministro José Ignacio Wert subió el requisito.

El presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), Carles López, ha dicho que han tenido "mucho que ver" para rebajarlo, porque llevan "meses trabajando con el Ministerio de Educación".

"Es un cambio hacia la buena dirección, pero hacen falta otras muchas modificaciones en el sistema de becas, entre ellas para atacar el abandono escolar y las situaciones económicas más desfavorecidas", ha dicho.

"Hacen falta aún muchos cambios en el sistema de becas", ha concluido López.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup), Jesús de Alba, ha valorado la medida.

"La nota de un 5,5 llevaba a que estudiantes con niveles de renta bajos se quedasen sin poder estudiar, pese a ser admitidos. Si queremos garantizar un acceso universal, los criterios académicos no pueden suponer una barrera a la hora de recibir una beca para un estudiante de renta baja", ha manifestado.

Para la secretaria general del Sindicato de Estudiantes (SE), Ana García, el anuncio del ministro es "resultado directo de la lucha durante años" del alumnado.

Aunque García ha denunciado que esta y otras medidas educativas tomadas por el PP "siguen teniendo consecuencias terribles para miles de estudiantes".

La lucha por la educación pública ha llegado ya a un "nivel de simpatía y de apoyo social que ha generado una presión que obliga al Gobierno a hacer cosas que ellos nos quieren hacer", según Ana García, que ha concluido: "El camino es claro, seguir luchando".

Y el presidente de Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest), Alejandro Delgado, ha considerado que se trata de "una buena noticia".

"Llevábamos mucho tiempo sin tener una buena noticia en Educación", ha enfatizado Delgado, que no obstante ha añadido: "Lo que es lamentable es que algo que es de justicia sea una buena noticia".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha