Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estudiantes terminan encierro y piden a Cartes posponer su viaje a Argentina

Estudiantes terminan encierro y piden a Cartes posponer su viaje a Argentina

EFE

Asunción —

0

Los diez estudiantes de secundaria encerrados en un colegio de Asunción, que con esa acción lograron la dimisión de la ministra de Educación, Marta Lafuente, finalizaron hoy su encierro e instaron al presidente, Horacio Cartes, a posponer su viaje a Argentina y quedarse para reunirse con ellos.

A su salida, los estudiantes dieron una rueda de prensa en el patio del colegio República Argentina en la que advirtieron de que no esperarán a que Cartes les reciba el jueves, tras su regreso de Argentina, que es cuando el Gobierno concertó la cita con ellos.

“Señor Horacio Cartes, no haga eso por favor, porque nosotros no vamos a parar”, dijeron los estudiantes en el patio del colegio.

Desde la Secretaría Nacional de la Juventud se indicó hoy que Cartes apuesta por llegar a soluciones en el tema educativo durante esa reunión.

Sin embargo, un miembro de la Organización Nacional Estudiantil (ONE) dijo a Efe que si Cartes no hace caso a su llamamiento “se puede asumir que puede haber más tomas de colegios hasta que haya una respuesta del poder Ejecutivo”.

El Gobierno les convocó a esa reunión tras la dimisión el jueves de Lafuente, días después de que los diez estudiantes se encerraran en un aula del República Argentina y anunciaran que no saldrían hasta lograr la dimisión o la destitución de la ministra.

Ese encierro se extendió en más de un centenar de colegios del país y estuvo acompañado de marchas y sentadas con objeto de conseguir la marcha de Lafuente, que estaba muy cuestionada tras conocerse un caso de sobrefacturación de agua mineral y de otros productos en una licitación en el Ministerio.

Los estudiantes señalaron además en la rueda de prensa la poca capacidad de diálogo de Lafuente, de quien dijeron que les había infravalorado.

“La semana pasada fuimos frente al ministerio y en ese momento la ministra dijo que éramos quince gatos locos. Ahora vamos a ir a mostrarles que esto no son solamente quince gatos locos”, explicó uno de los alumnos que permaneció encerrado.

Tras la rueda de prensa, los diez jóvenes formaron una cadena y salieron del colegio acompañados de más estudiantes, quienes portando una bandera de Paraguay marcharon en manifestación hasta la sede del Ministerio de Educación.

Bajo la lluvia, los jóvenes cantaron el himno nacional paraguayo y se arrodillaron formando un corro para rezar.

“Señor, te agradezco por darnos la oportunidad de dar un paso gigante para nuestro país”, dijo Camila Benítez, una de las jóvenes que permaneció encerrada.

Frente al Ministerio, y bajo los gritos de “Sí se pudo, sí se pudo” y “Estudiantes unidos jamás serán vencidos”, los jóvenes se fundieron en un abrazo y prometieron seguir con las protestas hasta que Cartes les atienda.

Ya el pasado septiembre, miles de estudiantes participaron en una marcha por el centro de Asunción en reclamo de mejoras educativas y un mayor presupuesto para educación.

Paraguay es uno de los países de la región que menos invierte en el sector educativo, al que destina el 3,5 % de su producto interno bruto, lejos del 7 % que recomienda la Unesco.

Etiquetas
stats