Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estudiantes españoles hablan con el papa del acoso escolar y la educación

Estudiantes españoles hablan con el papa del acoso escolar y la educación

EFE

Ciudad del Vaticano —

0

La problemática del acoso escolar y las reformas de la educación en España centraron hoy un encuentro entre el papa y un grupo de estudiantes españoles, que entre otras cosas alertaron de que la violencia en las aulas se generaliza.

Francisco recibió a seis estudiantes de varias escuelas madrileñas elegidos para conocer al papa tras participar en el concurso “Scholas ciudadanía” y ante ese problema les señaló que “el futuro es de ustedes pero con las manos juntas. Porque ustedes son capaces, pero juntos”.

Mencionó también que “no se publican los suicidios adolescentes” y señaló que “la llave la tienen ustedes. Les toca incluir”.

En materia de educación, el papa defendió que “hace falta educar en ideas, hábitos y valores”, basándose a su vez en la “armonía”, que en su opinión equivale a “la belleza, el crecimiento y la totalidad del hombre”.

También abordó la convivencia entre credos y criticó a aquellos que consideran que “debemos mantener nuestra religión con escuelas católicas cerradas” porque eso, a su juicio, “no tiene futuro”.

“Esta multiculturalidad, esta capacidad de armonía, de creatividad, de arte, deporte, de crecer juntos, de discutir los problemas, de construir juntos... es lo que nos va a llevar adelante”, subrayó el papa argentino.

Sus palabras se produjeron en el marco del Congreso Mundial de la organización “Scholas Occurrentes”, creada por Jorge Bergoglio en 2013 y que se esfuerza en promover la integración social y la paz mediante la tecnología, el arte y el deporte.

Esta entidad de derecho pontificio celebró en enero pasado un convenio sobre “ciudadanía” en Madrid, donde durante cinco días un grupo de 300 jóvenes de colegios públicos y concertados han debatido sobre temas elegidos por ellos mismos.

En concreto abordaron la cuestión de las reformas educativas y el acoso escolar y, tras redactar un informe con una serie de conclusiones, se las enumeraron a autoridades de la Comunidad de Madrid en el acto de clausura posterior.

Los estudiantes Enrique Fuentes Almagro, del IES Carrascal, y Marina Padilla Rodríguez, alumna de Nuestra Señora del Pilar, expusieron este miércoles ante el papa sus opiniones al respecto.

Padilla subrayó que del problema del acoso escolar “se debe hablar”, al tiempo que apuntó a que “no es necesario esperar a tener cierta edad para alzar nuestra voz ante algo que nos preocupa”.

Fuentes Almagro, por su parte, apuntó que “los jóvenes son la llave del futuro y eso será así por los siglos de los siglos”.

A la recepción también acudió Irene Villa, víctima del terrorismo etarra, quien señaló a Efe que escuchar al papa ha sido “muy emocionante” porque a su juicio Francisco “siempre genera buena energía y amor por el ser humano”.

“Independientemente de la religión que seas, creo que es un verdadero líder espiritual en el que todos nos tenemos que mirar y seguir su ejemplo porque realmente son valores de vida, es sociabilidad, alegría, ilusión, compromiso, generosidad, amor. Es justo lo que tenemos que compartir al llegar a este mundo”, dijo.

Al encuentro también acudió el presidente de la Liga Española de Fútbol, Javier Tebas, quien indicó a Efe que en España este deporte “está muy identificado con el proyecto Scholas” y cuenta con clubes que “lo empujan” como el Atlético de Madrid o el Barcelona.

Tebas defendió el papel del fútbol en la sociedad, que a su juicio es “clave en la transmisión de valores” y señaló que el fútbol español es seguido cada fin de semana por 400 millones de seguidores en el mundo, “por eso tiene que ser un ejemplo de valores y de paz, para que todo el mundo siga ese ejemplo”.

El pontífice convocó hoy la segunda edición del partido de fútbol por la paz, que contará con figuras como el ex jugador de la Selección brasileña, Ronaldinho, y del costarricense Bryan Luiz, que estaban sentados ambos junto a Francisco.

Etiquetas
stats