Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estudiantes protestan en el aeropuerto de Morelia por 43 desaparecidos

Estudiantes protestan en el aeropuerto de Morelia por 43 desaparecidos

EFE

Morelia (México) —

0

Cientos de estudiantes del estado mexicano de Michoacán bloquearon hoy el acceso al aeropuerto de Morelia para protestar por la desaparición de 43 jóvenes el 26 de septiembre pasado en Iguala.

Los alumnos de al menos ocho escuelas de magisterio bloquearon la entrada principal del aeropuerto, ubicado en el municipio de Álvaro Obregón, lo que obligó al personal de la terminal a habilitar un acceso por el área de hangares, según fuentes del sector.

Los jóvenes llegaron poco antes del mediodía al aeropuerto en autobuses que tomaron por la fuerza en la autopista siglo XXI, que une a Morelia, la capital de Michoacán, con la costa del Pacífico.

De momento, la manifestación no ha ocasionado la suspensión de vuelos, dijeron a Efe fuentes de la oficina del comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo.

Además del bloqueo del aeropuerto, los estudiantes tomaron algunas casetas de cobro de peaje y anunciaron que mañana jueves tomarán las 113 alcaldías de Michoacán, donde colocarán fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos.

Las manifestaciones también se produjeron hoy miércoles en el sureño estado de Oaxaca, donde estudiantes bloquearon casetas de cobro y entidades oficiales.

La desaparición de los estudiantes de la escuela de magisterio Normal Rural de Ayotzinapa ha provocado numerosas manifestaciones en el país, la mayoría de ellas pacíficas, aunque se han registrado brotes violentos contra entidades oficiales en Guerrero y Ciudad de México.

Según la investigación oficial, los 43 estudiantes fueron detenidos por policías el 26 de septiembre en Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos en una noche en la que seis personas murieron en ataques a tiros ordenados por el entonces alcalde, José Luis Abarca, detenido la semana pasada.

De acuerdo con el testimonio de tres miembros del grupo criminal, los jóvenes fueron asesinados e incinerados por órdenes del líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, quien creyó que eran miembros del grupo rival Los Rojos.

Sin embargo, los 43 estudiantes permanecen en situación legal de desaparecidos hasta que haya pruebas de su muerte.

Los familiares de los 43 estudiantes sostienen que mientras no haya pruebas, seguirán exigiendo la búsqueda de sus hijos vivos, y acusan al Gobierno de torturarlos de “manera descarada”.

Etiquetas
stats