Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estudio revela alta concentración de contaminantes en Seseña tras el incendio

Estudio revela alta concentración de contaminantes en Seseña tras el incendio

EFE

Seseña (Toledo) —

0

Un estudio universitario elaborado tras el incendio en el vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo) determina que en la urbanización El Quiñón se registró una elevada concentración de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), pero consideran “difícil” que pueda generar cáncer a la población.

El estudio lo ha desarrollado la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, que tomó muestras de suelo y aire en diferentes zonas alrededor del cementerio de neumáticos entre los días 6 y 10 junio, una vez que el incendio fue declarado extinguido en la parte de Castilla-La Mancha el 2 de junio.

El catedrático de Toxicología y Salud Medioambiental de la URV, José Luis Domingo Roig, ha presentado en rueda este informe que, entre otras conclusiones, recoge que los niveles de HAP -algunos cancerígenos- en aire en El Quiñón, la zona más cercana al incendio, son “extraordinariamente altos”.

Como ejemplo, ha apuntado que son más de diez veces superiores a los de Tarragona, donde se encuentra el polígono petroquímico más importante del sur de Europa.

Del mismo modo, el informe determina que las concentraciones de HAP en muestras de una lechuga cultivada en un huerto urbano de Seseña fueron diez veces superiores a los niveles habituales.

Así, estima que para los residentes en El Quiñón los riesgos cancerígenos son superiores a los de los habitantes de Seseña Nuevo y Seseña Viejo, cuyos valores de riesgo están dentro del rango normal para zonas urbanas según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, el profesor ha explicado que estos contaminantes al estar en el aire son sustancias “no persistentes” y la previsión es que “en unos meses” los valores vuelvan a ser los habituales.

Con ello, ha enviado un mensaje de tranquilidad a la población y ha afirmado que “por dos semanas que hayan estado sometidos a una gran concentración de hidrocarburos, difícilmente van a tener un cáncer, a no ser que sean personas muy predispuestas y que lo vayan a coger de cualquier forma”.

En la presentación del informe han participado también el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez (PP), y el portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández.

Por su parte, fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha han manifestado a Efe que respetan el estudio, pero han recordado que existe una Comisión de Expertos en Calidad del Aire creada tras el suceso.

Además, han apuntado que “en próximas fechas” van a recabar hasta tres informes distintos: uno realizado por la Red de Control y Vigilancia de Calidad del Aire de la propia Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural; otro del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnologías (CIEMAT), y otro del Instituto de Salud Carlos III.

Con ello, han defendido que durante todo el proceso de extinción del incendió se informó a diario a la población sobre la calidad del aire y las decisiones se tomaron “en función de la información técnica que se tenía”, que revelaba que “los valores medios estaban dentro de lo que marcan los protocolos”.

Etiquetas
stats