Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputados visitan zonas supuestamente contaminadas por Chevron en Ecuador

Eurodiputados visitan zonas supuestamente contaminadas por Chevron en Ecuador

EFE

Quito —

0

Los eurodiputados Helmut Scholz y Lola Sánchez, del grupo de Izquierda Unida Europea, visitaron hoy varias zonas contaminadas en la Amazonía ecuatoriana por parte, según demandantes indígenas y colonos del lugar, por la petrolera estadounidense Chevron.

Los eurodiputados fueron invitados por los demandantes del caso Chevron, quienes ganaron en 2011 una multimillonaria demanda ambiental contra la petrolera estadounidense en las cortes ecuatorianas, pero que la compañía se niega a pagar por considerar que la condena fue producto de una trama de fraude en su contra.

Scholz y Sánchez visitaron los pozos y estaciones “Lago 2”, “Lago 8”, “Aguarico 4”, “Aguarico 3” y “Shushufindi 61”, en la provincia amazónica de Sucumbíos (noreste), donde observaron los vertidos dejados supuestamente por la petrolera entre 1964 y 1992, cuando operó en la región.

En esa época la operación estaba a cargo de Texaco, que posteriormente fue adquirida por Chevron.

“Estoy muy sorprendido que a solo 20 centímetros debajo de la tierra ya haya contaminación”, dijo Scholz en declaraciones reproducidas por el diario El Universo en su web.

Para él, Chevron debería aceptar su responsabilidad y la condena pecuniaria de 9.500 millones de dólares a la que fue sometida por la justicia ecuatoriana.

La eurodiputada Sánchez recordó, por su parte, que el Parlamento Europeo discute actualmente un “Tratado Vinculante de Derechos Humanos y Corporaciones” que, justamente, pretende combatir los abusos de las grandes empresas.

Por ello, indicó que mostrar casos como este de la Amazonía ecuatoriana pone en evidencia “qué es lo que está pasando” y el hecho de que después de 24 años de lucha las comunidades demandantes no hayan recibido una debida reparación.

William Lucitante, de la Asociación de Afectados por Chevron, en declaraciones al canal Ecuavisa dijo que los eurodiputados invitados “van a formar parte de este proceso” y llevar la voz de los demandantes en Europa para contrarrestar las “informaciones tergiversadas” que la petrolera ha vertido sobre el caso.

Etiquetas
stats