Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Europa dice que la propuesta de pagar tratamientos en el extranjero no implica una “negociación automática”

Portada del documento confidencial de las negociaciones del TISA

elDiario.es

La Comisión Europea ha tenido que reaccionar a la propuesta turca para incluir los servicios sanitarios en las negociaciones que la UE lleva a cabo con EE UU y otros 50 países sobre la liberalización del comercio de servicios (TiSA) tras la publicación de una información en eldiario.es conocida a través del buzón de filtraciones Filtra.la (compartido con los medios Diagonal, La Marea y Mongolia). Según el texto, la sanidad tiene un “gran potencial por desarrollar” en la esfera comercial. La CE ha dicho que el hecho de que un participante [Turquía] haga propuestas sobre un tema no signfica que la UE los ponga automáticamente en consideración“.

La propuesta pedía, basicamente, que un paciente pudiera ir a buscar tratamiento médico privado a otro país y luego tuviera derecho al reembolso de, al menos, parte de ese tratamiento a cargo del sistema sanitario publico o privado de su país de origen. La Comisión “no tiene intención de hacer compromisos acerca de los servicios sanitarios financiados publicamente”, ha añadido en un comunicado.

La contestación dice que “la Unión Europea subraya su compromiso en proteger los servicios públicos en todos los niveles de gobierno. Cualquier decisión para desregular o privatizar estos servicios es una competencia nacional”. La comisaria de Comercio, Anne Malmström, ha afirmado que “nunca propondría un acuerdo de comercio que tuviera disposiciones sobre portabilidad de seguros médicos. No comprometeremos la alta calidad de nuestros servicios públicos”.

Etiquetas
stats