Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exfiscal de Guantánamo abogará hoy ante el Congreso por el cierre de esa cárcel

Exfiscal de Guantánamo abogará hoy ante el Congreso por el cierre de esa cárcel

EFE

Washington —

0

El coronel estadounidense Morris Davis, exfiscal jefe de las comisiones militares de Guantánamo, abogará hoy en una sesión informativa ante el Congreso por el cierre de esa cárcel, donde un centenar de sus 166 presos llevan casi tres meses en huelga de hambre.

“Si cualquier otro país estuviera tratando a sus presos como nosotros a los de Guantánamo lo criticaríamos rotundamente y con razón”, indicó Davis en una petición en el portal Change.org para solicitar al presidente Barack Obama que cumpla su promesa de cerrar esa cárcel, situada en la base naval de EEUU en territorio de la isla de Cuba.

Esa petición cursada hace varios días por Davis en Change.org ha sido secundada por unas 188.000 firmas.

Davis fue fiscal jefe de las comisiones militares de Guantánamo entre 2005 y 2008, todavía durante el Gobierno de George W.Bush, y en los últimos tiempos se ha convertido en uno de los más firmes defensores de la necesidad de clausurar cuanto antes esa prisión.

De los 166 presos que quedan recluidos en Guantánamo 100 secundan una huelga de hambre que ya ha obligado a hospitalizar a tres de ellos y a alimentar a 23 por vía nasal.

Un total de 86 internos han recibido el visto bueno para ser puestos en libertad, pero la oposición del Congreso, la falta de acuerdos bilaterales para su transferencia y una moratoria en la repatriación de presos yemeníes a su país ha bloqueado el proceso.

Obama prometió la semana pasada que reanudará los esfuerzos por lograr la luz verde del Congreso para el cierre del penal, que consideró “caro”, “ineficaz” y una herramienta para reclutar extremistas.

En la sesión de hoy ante el Congreso participarán, además de Davis y entre otros, el legislador Jim Moran, el general retirado David R. Irvine y el coronel retirado Lawrence B. Wilkerson, exoficial de Inteligencia del Ejército.

Etiquetas
stats