Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exhumados en el centro de Colombia 66 cuerpos sepultados sin identificar

Exhuman en Colombia 66 cuerpos sin identificar que pueden ser de víctimas

EFE

Bogotá —

0

Agentes de la Fiscalía de Colombia exhumaron en el departamento del Meta (centro) 66 cadáveres de personas enterradas sin identificar que podrían corresponder a víctimas y actores del conflicto armado, informó hoy la oficina del alto comisionado de Paz.

La extracción de los restos se realizó en el cementerio de La Macarena, considerado uno de los camposantos emblemáticos del conflicto armado, pues allí fueron enterradas muchas de las personas que fallecieron en los violentos enfrentamientos vividos en esa zona.

Durante dos semanas, los agentes de la Fiscalía trabajaron para exhumar los 66 cuerpos en este municipio, uno de los nueve que las autoridades priorizaron para buscar a no identificados después de que los negociadores de paz del Gobierno y las FARC solicitaran medidas humanitarias para hallar a los miles de desaparecidos en el conflicto.

Esa petición, acordada por las partes el pasado octubre en La Habana, incluye la disposición de “medidas humanitarias” para “buscar, ubicar, identificar y entregar de forma digna los restos de personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado interno”, recordó el alto comisionado de Paz en un comunicado.

La exhumación de La Macarena, apunta la información, da cumplimiento a ese acuerdo y es “el primer paso antes de la identificación y la entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas”.

“Se han dispuesto más investigadores para la dedicación exclusiva de búsqueda de familiares con el fin de acopiar toda la información y así establecer el mayor número de cuerpos identificados”, aseguró la fiscal de Exhumaciones Sandra Herrera, quien lidera en terreno este trabajo.

Para estos protocolos habitualmente se dispone siempre de un equipo integrado por fotógrafo, antropólogo, topógrafo, un auxiliar de campo y un investigador, pero después del acuerdo de La Habana ese conjunto se ha duplicado.

Por su parte, la subdirectora nacional de Atención a Víctimas y Usuarios de la Fiscalía, Digna Isabel Durán, dijo que en total se han exhumado algo más de 1.000 cadáveres y se han identificado 897 en los municipios priorizados.

“Con el fin de proveer de información a los laboratorios de identificación y de genética, se están tomando muestras biológicas a los familiares para procesar esta información que nos entregan los restos y realizar cruces con bases genéticas que ya existen. De esta manera, la identificación de la persona es más confiable”, explicó.

La Fiscalía subrayó que La Macarena es el quinto cementerio intervenido en la región de los Llanos Orientales para cumplir con la petición de Gobierno y FARC, después de San José del Guaviare, Villavicencio, Granada y Vistahermosa.

En el resto del país también se ha trabajado en los camposantos de Cimitarra (noreste), donde ya se han exhumado 70 cuerpos, y en Bocas de Satinga (suroeste), donde se han exhumado 32.

Próximamente se harán intervenciones en los cementerios de La Plata (suroeste) y Yarumal (noroeste).

Una vez exhumados los restos, estos son analizados por los equipos forenses de Medicina Legal con la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), “que ha verificado que todo este proceso se haga al más alto nivel”.

No existe una cifra definitiva sobre los desaparecidos en Colombia durante el conflicto armado, ya que esta varía según la base de datos de cada entidad.

El Instituto de Medicina Legal habla de poco más de 22.000 personas y el Centro de Memoria Histórica sostiene que son alrededor de 25.000, si bien el dato más cercano a la realidad parece ser el de la estatal Unidad para la Atención y Reparación Integral, que registra más de 45.000 desaparecidos.

Etiquetas
stats