Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Experto de la OPS evalúa en Guatemala el impacto en la salud por la erupción del volcán

El volcán de Fuego de Guatemala registra cinco explosiones cada hora

EFE

Guatemala —

0

El experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Peter Baxter, evalúa el impacto que provocó en la salud de los guatemaltecos la potente erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio, que dejó 112 muertos y más de 1,7 millones de afectados.

Así lo informó hoy el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en un comunicado, y explicó que Baxter permanecerá hasta el próximo 29 de junio en Guatemala.

El experto dará asesoría técnica a esa cartera sobre el impacto de la erupción del coloso en la salud de las personas a corto, mediano y largo plazo.

Baxter advirtió, según el comunicado, que son varios los efectos en la salud que puede provocar una erupción volcánica, principalmente en el aparato respiratorio, la piel y los ojos, y por la ingesta de alimentos y agua contaminada con los metales que contiene la ceniza.

Durante una reunión con el ministro guatemalteco de Salud, Carlos Soto, el experto de la OPS fue informado sobre el manejo y atención a las víctimas de la actividad del volcán, situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, a 50 kilómetros al oeste de la capital.

Baxter visitará hospitales que han brindado atención a las personas que sufrieron quemaduras y albergues, y tomará muestras de ceniza y de agua en la zona de impacto de la erupción en el departamento sureño de Escuintla.

“Las recomendaciones del doctor Baxter serán muy útiles para mejorar la prevención”, dijo Soto.

Etiquetas
stats