Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos advierten que Portugal puede sufrir peores incendios que los de 2017

Expertos advierten que Portugal puede sufrir peores incendios que los de 2017

EFE

Lisboa —

0

Expertos estadounidenses alertaron hoy de que Portugal puede registrar a corto plazo peores incendios que los vividos en 2017, en los que murieron 115 personas, si no toma medidas urgentes para modificar su forma de combatir las llamas.

“Sin una intervención seria e inmediata, Portugal puede esperar una situación peor que en 2017”, advierte un informe presentado hoy en el Instituto Superior de Agronomía de Lisboa.

En el texto, elaborado por el consultor independiente Mark Beighley, con tres décadas de experiencia en gestión de incendios en en su país, y Albert Hyde, profesor en la Universidad de Northern Illinois, se señala que “no hay tiempo que perder”.

Sostienen que si nada cambia hay un “riesgo creciente” de que haya en la próxima década “un año extremo de incendios, consumiendo 500.000 hectáreas o más”, la misma superficie que ardió el año pasado.

“En esto se tiene que pensar y para esto se debe planear”, apuntó Beighley en la presentación del documento.

A juicio de estos expertos, un factor “que no puede ser ignorado es el hecho de que el 98 % de todos los incendios en Portugal tienen origen humano”.

“Decir que 'el pueblo portugués es el problema' no es un eufemismo. Comparativamente con otros países de sur de Europa, con condiciones de combustible y meteorología similares, Portugal presenta un numero desproporcionalmente elevado de igniciones de origen humana en comparación con la población”, apunta.

A esto se une lo que Beighley definió como una “tormenta perfecta”, debido a las altas temperaturas y el tiempo más seco como consecuencia del cambio climático.

Su documento incluye una batería de propuestas, entre ellas una mejora de las condiciones de los bomberos, un plan que tenga en cuenta que las épocas de riesgo de incendios pueden ser más largas y aumentar los zapadores para limpiar el terreno, entre otras recomendaciones.

Los fuegos más graves de 2017, el año más virulento que se recuerda en Portugal, tuvieron lugar los días 17 de junio en la localidad de Pedrógão Grande y el 15 de octubre, cuando se inició una oleada de fuegos en el centro y norte del país, que causaron en total 115 víctimas mortales.

La próxima temporada alta de incendios comenzará oficialmente el próximo 15 de mayo.

Etiquetas
stats