Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos apuntan fallos en la prevención y la actuación en Pedrógão Grande

Expertos apuntan fallos en la prevención y la actuación en Pedrógão Grande

EFE

Lisboa —

0

El informe de la comisión técnica independiente creada para investigar el incendio de Pedrógão Grande, que dejó 64 fallecidos en Portugal el pasado junio, señala fallos de prevención y en la actuación de Protección Civil durante el fuego.

El documento, presentado hoy, reconoce que las condiciones meteorológicas y el comportamiento del fuego fueron “excepcionales”, pero señala que hubo errores de prevención y que “las consecuencias catastróficas del incendio no son ajenas a las opciones tácticas y estratégicas que fueron tomadas”.

Los expertos consideran que debido a la situación, con perspectivas “diminutas” de poder dominar el fuego en las primeras horas, las medidas de protección civil relativas a la circulación en carreteras, el acompañamiento de la población rural y la preparación de evacuaciones se deberían haber cumplido a partir de las 18 hora local.

Estas “deficiencias en el comando y en la gestión de la operación de socorro” fueron agravadas “por las dificultades de comunicación”.

El presidente de la comisión, João Guerreiro, señaló en declaraciones a periodistas tras entregar el informe en el Parlamento que “las medidas que deberían haber sido tomadas, responsabilidad del comando e inmediatamente después del inicio del incendio, podrían haber moderado los efectos”.

“Si hubiese un sistema de sensibilización e información, si el comando (de Protección Civil), en el momento apropiado, hubiese actuado para sensibilizar a la población y dar instrucciones de evacuación o al menos de que no salieran de casa, probablemente los dramas que ocurrieron no habrían ocurrido”, dijo.

El informe de la comisión recuerda además que las entidades que se dedican a la prevención no son las mismas que después combaten los fuegos, lo que dificulta la actuación en el terreno.

“En momentos de emergencia aguda, en la presencia de incendios forestales de significativa dimensión, la conjugación de la actuación de las diversas entidades, sin comando especializado, con prestigio profesional y autoridad reconocida, dificulta la conducción de esas operaciones”, recoge el documento.

A juicio de los expertos, el incendio de Pedrógão Grande es “un ejemplo y un aviso” de cómo los sistemas actuales de combate a incendios no están preparados para enfrentar problemas que tienen origen en las alteraciones climáticas.

El incendio de Pedrógão Grande, en el centro de Portugal, comenzó el pasado 17 de junio y no fue dominado hasta una semana después, dejando tras de sí un saldo de 64 muertos y más de 250 heridos.

Etiquetas
stats