Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Explosión en Volcán de Colima genera gruesa columna de ceniza de 5 kilómetros

Explosión en Volcán de Colima genera gruesa columna de ceniza de 5 kilómetros

EFE

México —

0

El Volcán de Colima de México registró hoy una explosión que provocó una columna gruesa de ceniza, la cual no representa peligro para la población, informaron hoy fuentes oficiales.

El evento explosivo se registró a las 12.24 horas (18.24 GMT) y la columna de ceniza alcanzó unos 5.000 metros por encima del nivel del cráter.

“Los flujos piroclásticos generados alcanzaron una distancia de dos kilómetros desde el cráter, sin representar un riesgo para la población”, informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Además, señaló que los sismogramas del sistema de monitoreo del volcán de la Universidad de Colima “muestran una tendencia a recuperar niveles bajos de actividad”.

La exhalación del volcán originó una caída leve de ceniza en los municipios de Tonila y Zapotiltic, en el estado de Jalisco, así como en Quesería, en Colima, ubicados a distancias de hasta 25 kilómetros del cráter.

“La fumarola que emitió el volcán se pudo observar desde los municipios de Colima, Cuauhtémoc, Comala, Villa de Álvarez y Coquimatlán”, señaló el gobernador del estado de Colima, Mario Anguiano, en un mensaje emitido a través de la red social Twitter.

El aeropuerto Miguel de la Madrid de Colima fue notificado del evento y revisa las condiciones para la navegación aérea en la zona.

Protección Civil indicó que la explosión se encuentra dentro de los escenarios esperados por la presencia del domo observado en el cráter desde enero de 2013.

“El Sistema Nacional de Protección Civil y las unidades estatales mantienen monitoreo”, afirmó el coordinador nacional, Luis Felipe Puente, en su cuenta de Twitter.

El Volcán de Colima se ubica en los límites de los estados de Colima y Jalisco. Junto con el Popocatépetl son los dos volcanes más activos de México.

El también llamado volcán de Fuego se eleva 3.860 metros sobre el nivel del mar y ha registrado más de 30 erupciones importantes en 500 años.

La Secretaría de Gobernación indicó que la explosión de este viernes es mucho menor a la registrada el 10 de marzo de 2005, considerada la más grande en los últimos 23 años.

Por la caída de ceniza, el Gobierno recomendó a la población aledaña al volcán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo, limpiar ojos y garganta con agua pura, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer el mayor tiempo posible dentro de la casa.

También pidió limpiar la ceniza acumulada en edificios, maquinaria, suministros de agua y aire, y recordó que conducir con la ceniza es peligroso.

Etiquetas
stats