Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Expo de Milán acoge un foro sobre la conservación de la dieta mediterránea

EFE

Roma —

0

Los 7 países que representan la dieta mediterránea como patrimonio inmaterial de la Unesco se reunieron hoy en Milán para, entre otras cosas, abordar diferentes propuestas destinadas a promocionar y salvaguardar esta “forma de vida”.

Así se lo explicó a Efe la secretaria general del Ministerio de Cultura de España, Elisa de Cabo de la Vega, que participó en el V Foro Internacional de la Dieta Mediterránea, celebrado en el marco de la Exposición Universal de Milán (norte de Italia).

“Regularmente nos reunimos todos los países para trabajar en diferentes propuestas que vayan en la línea de promocionar y salvaguardar esta forma de vida, que es como se inscribió en la lista de la Unesco”, recordó.

Asimismo abordaron ampliar el reconocimiento a otros países ribereños como Argelia, Túnez, Turquía, Líbano o Egipto, que deberán demostrar a la Unesco que gozan de esta dieta en sus países.

La secretaria subrayó que la dieta mediterránea no consiste solo en “una lista de alimentos” sino que se trata de una “forma de vida” que engloba a “todas las manifestaciones que van desde el paisaje, donde se cultiva el producto, a la mesa”.

Su importancia radica, según la entrevistada, en que aporta un factor de diversidad cultural a “un mundo tan globalizado como en el que estamos, de uniformidad, de homogeneización de culturas”.

“No podemos reducir el mundo a una sola cultura y a que se imponga una sola cultura. En el ámbito mediterráneo tenemos este legado, esta dieta que tiene tantas facetas y que es importante preservarla”, consideró.

La representante de España defendió que en el país ibérico se han impulsado muchas actividades relacionadas con dicha dieta, como la elaboración de un plan nacional del patrimonio cultural inmaterial.

Recordó que las Comunidades Autónomas también “trabajan enormemente” en este ámbito y destacó la labor desempeñada por Andalucía, Cataluña y Murcia.

Asimismo destacó la labor de difusión de la dieta mediterránea que se está desarrollando desde la Expo de Milán, centrada en la alimentación sostenible.

La dieta mediterránea fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco en diciembre de 2013 y está representada por Chipre, Croacia, España, Grecia, Italia, Marruecos y Portugal.

Etiquetas
stats