Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FAO exhorta a cuidar los recursos naturales en producción ganadera de América Latina

La FAO exhorta a cuidar los recursos naturales en producción ganadera de América Latina

EFE

Panamá —

0

El Organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) exhortó hoy en Panamá a los Gobiernos de América Latina y el Caribe a alcanzar la sostenibilidad en la producción ganadera, para garantizar el cuidado de los recursos naturales que sostienen la seguridad alimentaria.

Este llamado a los Gobiernos de la región se dio durante la clausura de la VI reunión de la Agenda Global para la Ganadería Sostenible, iniciada el pasado lunes en Panamá.

En el cierre de la cita, más de 200 representantes de gobierno, sociedad civil, academia y asociaciones de productores pecuarios de 50 países suscribieron la Declaración de Panamá, que adopta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como el marco que soportará su acción a nivel mundial.

Según la FAO, la ganadería de la región puede jugar un rol clave en la consecución de los ODS, por lo que recomendó a los países que articulen sus políticas pecuarias y de desarrollo rural, social y ambiental para alcanzar la sostenibilidad.

El organismo reconoció que América Latina ha respondido a la demanda mundial de alimentos de origen animal que se ha producido en las últimas décadas, que para 2050 prevé aumentará hasta un 50 %, convirtiéndose en el principal exportador global de carne bovina y de aves, y en un gran productor de carne de cerdo y lácteos.

Empero, alertó que esto ha ocurrido, en su mayoría mediante sistemas intensivos de producción, con el consecuente impacto medioambiental.

“Más del 70 % de las pasturas de la región presenta un nivel moderado o severo de degradación, impactando seriamente la sostenibilidad de los recursos naturales”, afirmó en la reunión el coordinador de la FAO para Mesoamérica, Tito Díaz.

Díaz opinó que invertir en la recuperación de las pasturas y en el desarrollo sostenible del sector daría una ventaja competitiva al sector ganadero de la región.

Los participantes coincidieron en que la producción sostenible es el único camino para que los países fortalezcan el sector ganadero, cuidando sus recursos naturales y contribuyendo a la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

En la reunión se analizó además la necesidad de mayor apoyo a los pequeños productores pecuarios de la región, que la FAO estima totalizan el 80 % de los ganaderos del área que desarrollan una tradición extensiva y rural.

Estos productores, según Díaz, “representan una oportunidad clave para que los gobiernos impulsen formas sostenibles de producción a través de políticas innovadoras y adecuadas a sus necesidades”.

También se intercambiaron experiencias sobre iniciativas de éxito en materia de sostenibilidad, como los sistemas silvo-pastoriles que combinan árboles con pasturas y animales en una misma parcela y el tratamiento de los residuos de la producción agropecuaria, como el estiércol del ganado, para generar un abono agrícola de alto valor nutricional y biogás para ser utilizado como combustible.

Un mayor uso de estas tecnologías a nivel global y mejores prácticas en la alimentación, sanidad y cría del ganado podrían ayudar al sector ganadero mundial a reducir su producción de gases causantes del calentamiento global hasta en un 30 %, de acuerdo con el organismo de Naciones Unidas.

Etiquetas
stats