Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

FARC afirman que no se levantarán de mesa de negociación hasta firmar la paz

Muere a los 78 años Marion Barry, polémico y popular alcalde de Washington

EFE

Bogotá —

0

La guerrilla de las FARC aseguró que no dejará la mesa de negociaciones de La Habana hasta lograr un “pacto político y social” con el Gobierno colombiano que permita la firma de un acuerdo de paz, informó hoy Caracol Radio.

Según esa cadena, el mensaje de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue entregado a los asistentes al XVI Congreso Iberoamericano de Notarios que se celebra en Cuba.

En él la guerrilla afirma que, “de nuestra parte, no nos levantaremos de la mesa de conversaciones hasta tanto logremos con el Gobierno colombiano el pacto político y social que conduzca a la paz duradera con justicia social”.

Las FARC insisten en que “están comprometidas a fondo” y “sin vacilaciones” con “la búsqueda de la paz para Colombia”.

También reiteran en que es necesario un cese bilateral del fuego para crear “un clima de confianza mutua que permita en la mayor brevedad el pacto de paz para Colombia”.

El Gobierno colombiano y las FARC buscan desde hace dos años en La Habana un acuerdo de paz que permita poner fin a más de medio siglo de conflicto armado en Colombia.

En estos dos años de negociaciones ambas partes han llegado a acuerdos preliminares en tres de los cinco puntos de la agenda que tienen que ver con asuntos referentes a tierras y desarrollo rural, participación política y drogas y cultivos ilícitos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó la suspensión de los diálogos por el reciente secuestro del general Rubén Darío Alzate, otros tres militares y una civil.

Los diálogos, según Santos, se retomarán siempre y cuando las FARC pongan en libertad a estas cinco personas, lo que, según la guerrilla, se producirá la próxima semana.

Santos escribió ayer en su cuenta de Twitter que “ya se recibieron las coordenadas. Estoy dando instrucciones para facilitar liberación para próxima semana”.

Etiquetas
stats