Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

FMI: Francia crecerá un 1,5 % en 2016 y promediará un 1,75 % de 2017 a 2021

FMI: Francia crecerá un 1,5 % en 2016 y promediará un 1,75 % de 2017 a 2021

EFE

París —

0

La economía francesa crecerá un 1,5 % en 2016 y promediará un 1,75 % en los cinco años siguientes, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que hizo notar que son cifras “modestas” y que el país afronta dos grandes desafíos, la creación de empleo y la sostenibilidad de sus cuentas públicas.

Las previsiones del FMI, que aparecen en un informe publicado al término de una visita a Francia, coinciden con las del Gobierno en lo que respecta al producto interior bruto (PIB) y son ligeramente más optimistas que las de la Comisión Europea, que sólo espera un 1,3 % de progresión este año.

Los autores del informe apuntaron que esa evolución está condicionada a que no se produzcan choques económicos, algo que “no se puede dar por supuesto”, y que quedaría amenazada por nuevos episodios de estrés en los mercados financieros, en las economías emergentes o por el estancamiento de la eurozona.

En lo que no coincide el FMI con el Ejecutivo del presidente francés, el socialista François Hollande, es con las proyecciones sobre las cuentas, y eso pese a que el pasado año se cerró con un déficit público inferior al anticipado anteriormente, en concreto del 3,6 % del PIB.

La razón es que ese logro fue consecuencia de los efectos de la recuperación cíclica y de los ahorros en el pago de la deuda gracias al descenso de los tipos de interés, pero al margen de esos elementos el ajuste fiscal fue prácticamente nulo.

Por eso, el FMI augura que en 2017 Francia llegará justo al objetivo del 3 % de déficit (no el 2,7 % que espera el Gobierno) y que no se cumplirá la meta de alcanzar un equilibrio estructural de las cuentas públicas en cinco años.

En paralelo, la deuda pública va a subir hasta el 98 % del PIB en 2017, y a partir de entonces bajará, pero lentamente.

Para modificar esa evolución, los autores del estudio apuestan por limitar la evolución del gasto público a la de la inflación, lo que pasa por “profundas reformas” que permitirían un ajuste estructural de alrededor de medio punto de PIB al año.

Agregaron que Francia es uno de los países europeos con un mayor peso del gasto público, en concreto un 57 % del PIB.

Entre las reformas que proponen, destacan limitar la masa salarial dedicada a la remuneración de los empleados públicos -el 13 % del PIB-, una mayor selectividad en los programas sociales, elevar la edad de jubilación o recurrir más a los medicamentos genéricos.

Etiquetas
stats