Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fallece el líder de la histórica cruzada para la alfabetización en Nicaragua

Fallece el líder de la histórica cruzada para la alfabetización en Nicaragua

EFE

Managua —

0

El líder de la cruzada que redujo el analfabetismo en Nicaragua en casi un 40 % en la década de 1980, Fernando Cardenal, falleció hoy a los 82 años, informó el movimiento educativo Fe y Alegría, del que era director nacional.

“El padre Cardenal se nos fue esta madrugada, estaba en una situación delicada, tuvo momentos de recuperación, pero nos ha dejado”, dijo a Efe el director ejecutivo de Fe y Alegría, Silvio Gutiérrez.

El sacerdote jesuita nicaragüense, quien fue ministro de Educación entre 1984 y 1990, durante el primer gobierno del sandinista Daniel Ortega, falleció en un hospital de Managua donde era tratado de una hernia umbilical.

El principal legado que Cardenal dejó en Nicaragua fue la educación.

En 1980 coordinó a 95.582 estudiantes, maestros, técnicos, profesionales y amas de casa para ejecutar la Cruzada Nacional de Alfabetización, que redujo del 50,35 % al 12,96 % el analfabetismo en Nicaragua, lo que mereció un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al país centroamericano en 1981.

El padre fue desligado de sus obligaciones jurídicas con la Compañía de Jesús tras asumir el cargo de ministro, aunque continuó siendo sacerdote, ya que no recibió la suspensión “a divinis”, que le habría impedido celebrar liturgias.

Cardenal dedicó sus últimas décadas a Fe y Alegría, que en Nicaragua cuenta con 22 escuelas y 11.600 estudiantes en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta técnico.

“Fue un elemento importante en el compromiso por la educación de calidad para la gente necesitada, se preocupó por la formación técnica, humanística y en valores”, sostuvo Gutiérrez.

El padre era hermano del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, de 90 años, sacerdote trapense y destacado representante de la teología de la liberación.

Etiquetas
stats