Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Farmacia comunitaria y pacientes, una sinergia necesaria

Farmacia comunitaria y pacientes, una sinergia necesaria

EFE

Santander —

0

La necesidad y conveniencia de aumentar las sinergias entre farmacia comunitaria y pacientes, estrechando la fluidez en la relación, ha sido la conclusión principal de un curso que sobre este asunto se ha celebrado, ayer y hoy, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El curso, titulado “La farmacia comunitaria, con y por el paciente”, organizado por el Instituto de Formación Cofares, ha reunido a expertos y pacientes para debatir sobre la colaboración entre ambas instancias.

La clausura ha corrido a cargo de la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Encarnación Cruz, quien ha expresado su respaldo y apoyo a la labor que realiza el sector farmacéutico.

El director del curso, Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, ha expuesto las líneas de colaboración farmacia-pacientes planteadas durante los debates.

“Es una evidencia que la relación con los pacientes es muy fluida y cercana. Más de 2 millones y medio de personas acuden a las oficinas de farmacia diariamente en España; por ello, la relación farmacéutico-paciente es un hecho verdaderamente relevante”, ha destacado.

Sánchez Fierro ha subrayado la presencia en este Encuentro, que anualmente organiza Cofares en la UIMP, de las tres organizaciones de pacientes de carácter global que hay en España, cuyos representantes intervinieron ayer destacando la importancia y el protagonismo de la farmacia como pilar del sistema sanitario.

En la presentación de las conclusiones, el director del curso ha puesto el acento en “el momento de cambio profundo del sector desde el punto de vista social y sanitario”, producto de factores como la cronicidad, la dependencia, las discapacidades, los nuevos fármacos y las nuevas tecnologías.

“La adherencia, el cumplimiento terapéutico y el consejo farmacéutico no puede ser fruto de las circunstancias sino fruto de una acción de sensibilización y sistematización que sea verdaderamente eficaz”, ha señalado Sánchez Fierro.

En los debates del curso también se ha puesto sobre la mesa la reivindicación de una formación específica y continúa para el farmacéutico con planes especiales, así como la consideración de la farmacia comunitaria como especialidad.

Sánchez Fierro ha puesto de relieve la importancia de las redes sociales. Un instrumento -ha dicho- “muy potente y de primer orden” que evoluciona a tal velocidad, que requiere un análisis tanto por parte de las organizaciones de pacientes como del sector farmacéutico.

Otro aspecto planteado es el refuerzo del papel de la oficina de farmacia en relación con los centros sociosanitarios.

En cuanto a la sostenibilidad del sistema sanitario, Sánchez Fierro ha indicado que “no puede ser un obstáculo para el acceso a los medicamentos innovadores”.

Y ha añadido que “la farmacia comunitaria no puede permitirse el lujo de estar de espaldas a los medicamentos innovadores porque esta es la farmacia del futuro”.

Por su parte, el presidente de Cofares, Juan Ignacio Güenechea, ha defendido el modelo asistencial de farmacia, pero con la necesidad de realizar cambios para introducir mejoras.

Etiquetas
stats