Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Farmaindustria defiende el protagonismo del sector en la recuperación económica

Farmaindustria defiende el protagonismo del sector en la recuperación económica

EFE

Pontevedra —

0

El presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, ha defendido el protagonismo de la industria farmacéutica en la recuperación económica y ha resaltado el valor social del medicamento.

En la inauguración de un seminario para periodistas que hoy tiene lugar en Pontevedra, Esteve ha planteado como desafío del sector que la sociedad les perciba más que como una industria de productos, como una fábrica de conocimientos, innovación y talento.

Se nos relaciona con gasto y con mercado, pero nuestro principal objetivo son los pacientes y que puedan acceder a los medicamentos más eficaces para seguir aumentando la esperanza de vida, ha subrayado el presidente de Farmaindustria, que accedió a este cargo hace varias semanas.

Farmaindustria renueva cada dos años su presidencia en un procedemiento donde rotan los máximos dirigentes de las empresas del sector.

Esteve ha resaltado que el reto central es responder a las expectativas de los pacientes, de los profesionales de la salud y de la sociedad, y ha remarcado el compromiso de Farmaindustria con la investigación, la universidad y los conocimientos.

En su intervención durante el seminario, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha destacado que la contribución de este sector a los ajustes del sistema nacional de salud han sido “muy importante” y ha precisado que ese ajuste de gasto ha reducido en tres años un 25 por ciento el mercado farmacéutico.

Arnés ha presentado datos que sitúan el gasto farmacéutico actual en cifras de hace décadas como el 1 por ciento que representa sobre el PIB, como hace 20 años; o el 15 por ciento que el gasto farmacéutico supone sobre el gasto sanitario, como hace 30.

“El 42 por ciento del ajuste sanitario ha correspondido al medicamento”, ha precisado.

“Queremos ser motor de la recuperación económica”, ha dicho Arnés, quien ha expuesto tres objetivos a futuro: que los pacientes puedan acceder a los nuevos medicamentos; que el sistema sanitario sea sostenible; y que el sector pueda desarrollar la actividad empresarial.

El director general de Farmaindustria ha planteado cinco líneas de actuación para alcanzar los tres objetivos.

Un escenario económico regulatorio estable; políticas de precios con una evaluación ágil y transparente de los fármacos; apoyo a la investigación con tratamientos fiscales que favorezcan la innovación; un mercado unido y no fragmentado por Comunidades Autónomas; y una financiación adecuada del sistema sanitario.

Humberto Arnés ha pedido que en un momento en el que se apuntan señales de salida de la crisis económica, los presupuestos públicos de sanidad se adecúen a las demandas y necesidades de los ciudadanos.

Etiquetas
stats