Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ferreiro dice que no hay “impedimento” para que Galicia investigue caso Alvia

EFE

A Coruña —

0

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha asegurado hoy que “no hay ningún impedimento legal para que el Parlamento de Galicia investigue” el caso Alvia y ha convocado una concentración para el momento en que hubiera llegado el tren accidentado a la ciudad.

El regidor se ha reunido con representantes de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, con los que ha tratado el siniestro del Alvia en Angrois, en Santiago de Compostela, ocurrido el 24 de julio de 2013.

Ferreiro ha transmitido que no existe “ningún impedimento legal para que el Parlamento de Galicia investigue qué pasó, cuáles son las causas del accidente y si la infraestructura ferroviaria de Galicia tiene responsabilidad”.

Por eso insta a los diputados autonómicos a que abran esta comisión de investigación, que ya ha sido solicitada por el pleno municipal tanto para el Parlamento gallego como para el Congreso de los Diputados.

Ha transmitido el “apoyo personal” a las víctimas y ha anunciado la convocatoria “a toda la ciudadanía” de una concentración un minuto de silencio el próximo día 24 a las 21.10 horas en la estación de San Cristóbal, el momento en que estaba “previsto” que llegase el tren.

José Antonio Gayoso, portavoz de la Plataforma, ha detallado que “las víctimas están totalmente indignadas con los últimos movimientos del Gobierno central ascendiendo a Ana Pastor a presidenta del Congreso”, a la que acusa de no haber tenido “la dignidad ni la ética de recibir a las víctimas, como les había prometido”

“La razón única del accidente es el atraso de las infraestructuras que tiene Galicia. Con línea electrificada no hubiera sido necesario crear un tren híbrido, que fue una de las razones de que el siniestro haya sido tan grande”, ha continuado.

Apela a la necesidad de una comisión de investigación “independiente”, censura que “el único acuerdo entre el PP y el PSOE” en la última legislatura haya sido para “evitar” esa comisión y advierte sobre que “la verdad solo tiene un camino”, por lo que cree que al final saldrá a la luz.

Etiquetas
stats