Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ferrer (UGT) considera que la situación del pacto salarial es “crítica”

Ferrer (UGT) considera que la situación del pacto salarial es "crítica"

EFE

Valladolid —

0

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha considerado hoy que la situación de la negociación del pacto salarial dentro del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva es “crítica”, ya que la patronal está “instalada en defender la contención salarial”.

El dirigente de UGT ha hecho esta evaluación en una rueda de prensa antes de participar en una jornada sobre negociación colectiva, organizada por el sindicato en Castilla y León.

Ferrer ha recordado que en la actualidad se está negociando entre sindicatos y organizaciones empresariales la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, cuya vigencia era de 2012 a 2014, y que la última reunión se celebró el pasado 18 de febrero.

Al respecto, ha añadido que para UGT es un proceso “muy importante” porque los convenios colectivos en España protegen a unos diez millones de trabajadores y suponen una fuente de distribución de la riqueza junto al sistema fiscal y el de Seguridad Social.

Ferrer ha manifestado que en esta fecha se debería estar hablando ya de “principio de acuerdo”, pero la situación actual “es crítica” porque la posición de la patronal hace “imposible llegar a un acuerdo” y se ha dado “un paso atrás”, debido a la que las organizaciones empresariales se han “instalado en defender la contención salarial”.

El representante de UGT ha detallado que las organizaciones sindicales consideran que “hay margen” para un crecimiento salarial del 1,5 por ciento en 2015, pero los empresarios “no quieren llegar al 1 por ciento”.

Los sindicatos han planteado para 2016 una subida salarial del 2 por ciento, debido a que es “más que previsible” que la inflación suba en ese año, mientras que para 2017 plantean “cláusulas de garantía salarial”, ha expresado.

El secretario de Acción Sindical de UGT ha explicado que en el ámbito de ultractividad de los convenios, los sindicatos proponen un “acuerdo de carácter normativo” a través del que los convenios que estén vencidos y no tengan convenio de aplicación se prolonguen “normativamente”.

Ferrer ha insistido en que la situación es “crítica” y ha asegurado que lo “deseable” para España es buscar un acuerdo, pero ha matizado que “no vale cualquier acuerdo”.

El líder de UGT ha indicado que confía en que las posturas se puedan acercar y ha recordado que se alcanzaron acuerdos para los periodos 2011-2012 y en 2012-2014, por lo que si no se llega ahora a un pacto llevaría a la “reflexión” de que los empresarios no quieren ser “corresponsables” del periodo de recuperación.

Etiquetas
stats