Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiscalía de Venezuela pide cárcel para los violadores de DD.HH. entre 1958 y 1998

Fiscalía de Venezuela pide cárcel para los violadores de DD.HH. entre 1958 y 1998

EFE

Caracas —

0

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, anunció hoy que en las últimas horas se ha pedido a los tribunales “un conjunto” de órdenes de prisión contra supuestos responsables de violaciones a derechos humanos entre 1958 y 1998.

“Se solicitó un conjunto de órdenes de aprehensiones contra presuntos responsables” de desapariciones, muertes, torturas y “otros hechos abominables”, ocurridos durante los cuarenta años previos al primer triunfo electoral del recientemente fallecido presidente Hugo Chávez (1954-2013), manifestó Ortega.

La funcionaria sostuvo que “en resguardo de la integridad de las investigaciones” no se revelarán por ahora las identidades ni el número de personas contra quienes se pidieron las órdenes de prisión.

La funcionaria hizo el anuncio en una ceremonia televisada de toma de juramento a los integrantes de equipos de trabajo de la llamada “Comisión de la Verdad y la Justicia”, creada el pasado 27 de febrero pasado para investigar el llamado “terrorismo de Estado”.

Ese tipo de terrorismo “fue pan corriente” en los Gobiernos democristianos y socialdemócratas que se alternaron en el poder tras el fin de la última dictadura militar, en 1958, y hasta la llegada a la Presidencia de Chávez, en 1999, explicó Ortega.

En total la fiscalía investiga 1.635 casos de desapariciones, en un proceso iniciado en abril de 2011 cuando Ortega dijo que se comprometía “a trabajar sin descanso” hasta esclarecer hechos vinculados “al terrorismo de Estado de la Cuarta República”, como se denomina ese periodo.

Se trata, añadió este miércoles la fiscal general, de “investigar sin odios, sin rencores, una época oscura; rescatar del pasado unos hechos abominables (...), porque somos defensores de aquellos que lucharon contra un poder arbitrario, opresor y abusivo. Hagamos justicia a su lucha para que estos hechos no se repitan nunca jamás”.

Hoy mismo “se cumple el acto de imputación (judicial) contra Felipe Párraga Núñez, presuntamente uno de los torturadores de José Efraín Labana Cordero”, añadió Ortega sin proporcionar más detalles sobre estas personas.

Al crear en febrero pasado la Comisión de la Verdad y la Justicia, y a la vez conmemorar el vigésimo cuarto aniversario de la revuelta popular conocida como el “Caracazo”, el entonces vicepresidente y actual gobernante, Nicolás Maduro, dijo que los responsables del terrorismo de Estado “jamás se imaginaron que la justicia los alcanzaría”.

Con el nombre de “Carazaco” se conoce la rebelión con saqueos que comenzó el 27 de febrero de 1989 en las barriadas populares de Caracas, en rechazo a las alzas de precios y tarifas exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue sofocada a balazos por militares y policías.

Unos 300 muertos, según el parte oficial de entonces, y hasta 3.000, según versiones de prensa, dejó la represión del 27 y 28 de febrero de 1989, un mes después del inicio del segundo Gobierno del presidente de entonces, el ya fallecido Carlos Andrés Pérez (1922-2010).

Etiquetas
stats