Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiscalía investiga otro presunto robo de documentos en universidad paraguaya

Fiscalía investiga otro presunto robo de documentos en universidad paraguaya

EFE

Asunción —

0

La Fiscalía paraguaya investiga otro presunto robo de documentación en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la principal del país, que se encuentra intervenida en relación con una presunta trama de corrupción y nepotismo.

Agentes fiscales recorrieron las instalaciones de la Facultad de Derecho, ubicada en el barrio Mburucuyá de Asunción, y sellaron más de medio centenar de puertas y ventanas, después de que los estudiantes denunciaran varios intentos de robo de documentación en el Decanato que se habrían producido en la madrugada del domingo, informó el Ministerio Público en un comunicado.

Estas denuncias se suman a las realizadas por estudiantes de la Facultad de Filosofía de la UNA, en el barrio Sajonia de la capital, que afirmaron haber encontrado la pasada madrugada varios documentos rotos o arrugados en el interior de un contenedor ubicado en la parte posterior de la Facultad.

La Facultad de Filosofía permanece sellada por intervención del Ministerio Público desde el pasado sábado a la espera de las pericias fiscales, previstas para primera hora de este miércoles, y grupos de estudiantes se turnan para vigilar las dependencias y controlar los accesos al edificio.

La primera tentativa de robo de archivos fue detectada en la madrugada del pasado jueves, cuando los universitarios sorprendieron a una funcionaria de la UNA saliendo del Rectorado de la institución, ubicado en el campus universitario de San Lorenzo (Gran Asunción), con varios documentos en su poder.

Los documentos podrían estar relacionados con la presunta trama de corrupción en la UNA que investigan la Fiscalía y la Contraloría General de la República, y por la que fueron imputados el hasta entonces rector de la institución, Froilán Peralta, que se encuentra en prisión, junto con doce personas más acusadas de cobro indebido de honorarios.

Los estudiantes cumplen hoy una semana de vigilia ininterrumpida en el campus universitario, y celebraron una asamblea para debatir sobre la intervención del Consejo Superior Universitario (Cones) y las próximas medidas a adoptar.

El Cones designó hoy como interventor del Rectorado de la UNA a Michel Gibaud, que recomendó en declaraciones a medios locales la dimisión de todos los decanos de las distintas facultades de la universidad.

Desde que comenzaron las movilizaciones estudiantiles, además de Peralta, ya han renunciado a sus cargos el decano de la Facultad de Economía, Antonio Rodríguez, y el de la Facultad de Ingeniería, Isacio Vallejos, mientras que el rector en funciones, Andrés Amarilla, anunció hoy que dimitirá el jueves.

La investigación por presunta corrupción en la UNA ha motivado además varias denuncias y pedidos de intervención en filiales de la universidad ubicadas en el interior del país.

Etiquetas
stats