Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía denuncia al programa de TVE 'Entre todos' por utilizar a un niño discapacitado

La presentadora de 'Entre todos', Toñi Moreno

elDiario.es

El Ministerio Fiscal ha presentado una demanda en un juzgado de primera instancia contra el programa de TVE Entre Todos, RTVE y la productora Proamagna por utilizar a un menor de edad discapacitado durante una de sus emisiones con fines supuestamente “conmiserativos y mendicantes”, al aludir de forma insistente a la situación delicada que atravesaba su familia.

Según informa El País, la fiscalía sostiene que el programa presentado por Toñi Moreno, la cadena y la productora vulneraron los derechos a la imagen y la intimidad del niño, por lo que solicita una indemnización de 15.000 euros por daños y perjuicios. Y es que, según el escrito del ministerio público, el menor era fácilmente identificable, ya que se facilitó el nombre de su padre y sus propias iniciales. Además, su rostro apareció “débilmente pixelado” mientras el resto de su imagen podía ser vista por los espectadores del programa.

En la demanda se argumenta que ni el padre ni los responsables del programa o la cadena informaron al Fiscal de que se iba a usar la imagen e intimidad del menor, algo contrario a la ley de protección del derecho al honor, intimidad personal y la propia imagen. Una comunicación que deberían haber llevado a cabo, ya que es necesaria para dar el consentimiento del representante legal.

El escrito lamenta que la imagen que se dio del menor discapacitado estaba muy lejos de ser integradora, ya que caía “de lleno en la óptica caritativo/paternalista de la desgracia familiar enfatizando negativamente la discapacidad”.

Un portavoz de RTVE ha confirmado que han recibido la demanda y que están estudiando las alegaciones a la misma.

Etiquetas
stats