Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fitch advierte a India tras la propuesta de aumento salarial a los funcionarios

Fitch advierte a India tras la propuesta de aumento salarial a los funcionarios

EFE

Nueva Delhi —

La calificadora de riesgo Fitch advirtió hoy que un aumento del 23,55 % en la remuneración de los funcionarios del Estado, sugerido por la Comisión de Pago, añadiría “desafíos” al objetivo de déficit del Gobierno de Narendra Modi y mantendría y reafirmaría la debilidad crediticia del país.

Fitch reaccionó así después de que la Comisión de Pago, un órgano de carácter oficial con funciones consultivas, recomendara ayer ese incremento para los salarios, prestaciones y pensiones de los alrededor de 4,7 millones de funcionarios públicos del Estado y 5,2 millones de pensionistas.

Esa recomendación, que sería aplicable desde enero del año próximo, sugiere además que la corrección anual salarial pase a ser del 3 % anual y que el pago mínimo a funcionarios pase a ser de 18.000 rupias mensuales (270 dólares) frente a los 7.000 actuales (unos 106 dólares).

Las recomendaciones de la Comisión de Pago, que se reúne una vez cada diez años a petición del Gobierno para dar sus recomendaciones en materia salarial, estima que la propuesta de aumento supondría un incremento adicional de 15.000 millones de dólares en salarios, pensiones y prestaciones.

“Sólo la subida supondrá un incremento del costo salarial del Gobierno en torno al 0,5 % del PIB, aunque es importante señalar que probablemente también afectaría a las finanzas de gobiernos estatales ya que preferirían seguir el ejemplo”, indicó Fitch.

El Gobierno indio se ha trazado un objetivo de déficit del 3,9 % para el año fiscal que acaba el 31 de marzo de 2016 y del 3,5 % para 2017 sobre una previsión de crecimiento del PIB superior al 7 %.

En ese sentido, Fitch considera que un incremento salarial como el sugerido añade “desafíos sustantivos a la consolidación de objetivos en el medio plazo”.

La consultora recuerda que el retraso en la mejora de la situación fiscal repercute en la debilidad del perfil crediticio del país, señalando que el déficit del Gobierno central y los estados está por encima del 6 % del PIB y que la carga de la deuda del Estado cercana al 65 % es la más alta de todos los países BBB-.

“La media de los países BBB es el 43 % del PIB”, recuerda Fitch.

Etiquetas
stats