Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Fondo de la Seguridad Social podría agotarse en 2020, según Towers Watson

El Fondo de la Seguridad Social podría agotarse en 2020, según Towers Watson

EFE

Madrid —

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social podría agotarse en 2020 si no se afrontan reformas sustanciales que combatan el desequilibrio entre el gasto por pensiones contributivas y los ingresos por cotizaciones, según asegura un informe publicado hoy por la consultora Towers Watson.

El estudio analiza los datos del Banco de España, la Seguridad Social y el Instituto Nacional de Estadística y establece un escenario “pesimista”, en el que el fondo se agotaría en cinco años si no se acometen reformas, junto a una opción “optimista” y otra “neutral”, en la que las reservas se liquidarían en 2028 y 2024, respectivamente.

El informe explica que si se quisiera mantener el nivel del Fondo de Reserva en los 41.600 millones con los que cerró 2014, la rentabilidad anual necesaria debería ser superior al 10 %.

Sin embargo, Towers Watson recalca que con los índices actuales de rentabilidad de la deuda española (en negativo a 6 meses y en el entorno del 1,7 % a 10 años) “es muy improbable lograr la rentabilidad adecuada para la supervivencia del Fondo de Reserva”.

No obstante, el responsable del área de Previsión Social de Towers Watson España, Gregorio Gil de Rozas, asegura en una nota de prensa que incluso en las proyecciones más optimistas se registran desequilibrios, por lo que “es importante tomar medidas correctivas antes de que sea tarde”.

La consultora propone medidas como acelerar la puesta en marcha de las reformas de la Seguridad Social o buscar nuevas formas de inversión “más rentables” para el Fondo.

“Sin estas medidas, no vemos la posibilidad de revertir la evolución negativa del fondo. Y si éste se llega a agotar, no quedará más remedio que afrontar una agresiva política de incremento de impuestos y, en paralelo, reformar asimismo la ley que precisamente impide que la Seguridad Social se financie mediante impuestos”, concluye Gil de Rozas.

Etiquetas
stats