Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Formarán a alumnos del Mediterráneo sur en emprendimiento para crear empleo

Formarán a alumnos del Mediterráneo sur en emprendimiento para crear empleo

EFE

Madrid —

0

Estudiantes de Secundaria de varios países del Mediterráneo sur recibirán formación destinada a favorecer el emprendimiento, de modo que manejarán conceptos como gestión, contabilidad y mercadotecnia, todo ello con la finalidad de promover la creación de empleo.

“Generación emprendedor” es el nombre de ese proyecto que pretende llegar a unos 79.000 estudiantes de Argelia, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina y Túnez durante tres años, con un coste estimado de 3,4 millones de euros.

El proyecto cuenta con la “etiqueta” de la Unión por el Mediterráneo (UpM), entidad creada en 2008 y que agrupa a los veintiocho socios de la UE y quince de la ribera sur

La UpM no financia, sino que media entre los actores, algunos de los cuales son instituciones como el Banco Mundial (BM) o el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y hasta ahora ha puesto su “etiqueta” en forma de apoyo a cerca de medio centenar de proyectos de cooperación.

En concreto, “Generación emprendedor” tiene como objetivo enseñar mecanismos para emprender a jóvenes que pueden usarlos en “cualquier camino que sigan. Para tener éxito los estudiantes tienen que ver la relevancia de las lecciones en su vida diaria”, explica a Efe el vicesecretario general para Desarrollo de Negocios de la UpM, Sudqi Al-Omoush.

La idea es inculcar valores y habilidades “para empoderar económicamente a una generación”, no solo a los estudiantes implicados en el proyecto.

“Enseñándoles creatividad e innovación el proyecto ayuda a solventar problemas reales a través del pensamiento del emprendedor. Nunca es demasiado pronto para empezar a aprender”, asegura Al-Omoush.

Los programas más largos consistirán en enseñar cómo poner en marcha un negocio, hacer búsqueda de mercados, conseguir financiación y desarrollar ventas y un servicio de atención al cliente.

El proyecto es impulsado por Injaz Al-Arab, una organización sin ánimo de lucro que promueve la educación en el mundo árabe.

Con una tasa de desempleo del sesenta por ciento y solo un veinte por ciento de empleo legal, la juventud de la orilla sur del Mediterráneo es vista como un factor decisivo en la estabilidad social y política de la región.

Esa fue una de las conclusiones de la reunión de ministros de países de la UpM que tuvo lugar a finales de enero en Barcelona, donde se puso de manifiesto que la educación y la coordinación de recursos son factores clave para favorecer el empleo juvenil en la región MENA (Oriente Medio y norte de África por sus siglas en inglés).

El dedicado al emprendimiento entre los jóvenes es uno de los proyectos del programa marco MEd4Jobs, nacido en 2013 y bajo cuyo paraguas hay una docena de iniciativas financiadas por un valor de 140 millones de euros.

Sudqi Al-Omoush subraya que esos planes tienen como finalidad crear empleo digno de manera sostenida, con los jóvenes como destinatarios principales y con el propósito de que puedan beneficiar a cerca de 100.000 personas de la región.

El vicesecretario recuerda que la UpM no es una institución donante ni financia los proyectos, sino que facilita acceso a una red consolidada de técnicos, entidades financieras y promotores para la aplicación de una estrategia de promoción de empleo.

Etiquetas
stats