Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Foro Nuclear pide que se revise el marco fiscal que grava al sector

Vista de la central nuclear de Trillo.

EFE

Madrid —

0

La energía nuclear constituye un “elemento clave y estratégico en la transición energética que España ha de afrontar en las próximas décadas”, asegura el presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce, quien reclama que se revise el marco fiscal para el sector.

Las centrales nucleares se distinguen por ser la tecnología que “más horas opera con unos indicadores de funcionamiento cercanos al 90 % por encima de la media mundial”, destaca Araluce, presidente de esta asociación que reúne desde 1962 a empresas relacionadas con los usos pacíficos de la energía nuclear, en una tribuna publicada en EFEverde.

“España posee -recuerda el presidente de la patronal del sector nuclear- siete reactores operativos que constituyen una fuente de generación estable, muy fiable, en base y que funciona de manera continua miles de horas cada año” y genera “el 21% de la electricidad que consumimos en España”.

Además, contribuye de forma “relevante” a la reducción de las emisiones contaminantes y, ante la situación de emergencia climática, “es imprescindible hacer uso de todas las tecnologías disponibles no emisoras de dióxido de carbono”, argumenta.

Durante los últimos ejercicios, ha recordado, las centrales nucleares “han producido entre el 35 y el 40 % de la electricidad libre de emisiones, lo que ayuda al deseado objetivo de alcanzar la neutralidad climática antes de 2050”.

Así, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 “contempla la continuidad de la operación de nuestro parque nuclear”, ya que “es esencial para la estabilidad del sistema, la producción de energía firme, la disminución del déficit energético exterior y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono” y, además, “no presiona en la formación de los precios en el mercado mayorista de la electricidad”.

Las autoridades competentes, según Araluce, “deberían revisar el marco fiscal específico que grava al parque nuclear español para salvaguardar su viabilidad económica”, pues “algunos de los hechos impositivos soportan impuestos de forma redundante”.

“Sin una tributación tan alta, la nuclear sería una energía muy competitiva para el futuro, esencial como palanca para alcanzar los objetivos energéticos y ambientales establecidos, y ayudando en la recuperación económica de nuestro país una vez superemos la emergencia sanitaria en la que nos encontramos”, ha concluido el presidente del Foro Nuclear.

La tribuna completa está disponible para lectura y descarga en EFEverde.com de EFE360 de la Agencia EFE.

Etiquetas
stats