Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia y España coinciden en abordar la inmigración desde la “dignidad”

Francia y España coinciden en abordar la inmigración desde la "dignidad"

EFE

San Sebastián —

0

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, y el prefecto del departamento galo de los Pirineos Atlánticos, Gilbert Payet, han coincidido hoy en la necesidad de abordar la “problemática” de la inmigración “garantizando en todo caso la dignidad de las personas”.

Según informa la delegación del Gobierno en el País Vasco en una nota, Loza y Payet han hecho esta reflexión durante un encuentro de trabajo que ambos han mantenido en la Prefectura de Pau, y en el que también han participado el subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, Guillermo Echenique, y el cónsul de España en esta localidad francesa, Julio Montesino.

La reunión, el primer encuentro formal entre ambos representantes gubernamentales, se ha producido después de que Francia anunciara el pasado 12 de noviembre su intención de nombrar a un coordinador para que actúe de interlocutor único con España a fin de corregir los problemas que, como ha ocurrido recientemente, puedan producirse en la frontera de Irun, donde el país galo ha devuelto a inmigrantes en contra de los acuerdos suscritos entre ambos Estados.

En el encuentro de hoy, Loza y Payet han tratado “diferentes aspectos relacionados con la cooperación transfronteriza”, si bien “la cuestión de la inmigración ha sido uno de los que ha centrado la atención de ambas delegaciones”.

Una “problemática” que, según han coincido ambos mandatarios, es preciso “abordar garantizando en todo caso la dignidad de las personas migrantes y, al mismo tiempo, velando por el cumplimiento de las disposiciones legales, de los convenios y acuerdos suscritos entre ambos países” y que rigen las actuaciones “tanto de los cuerpos de seguridad como las meramente administrativas”.

La nota de la Delegación del Gobierno constata además las “mejoras” producidas en este ámbito tras la reunión mantenida el pasado 12 de noviembre por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y su homólogo francés, Christophe Castaner, tras la que precisamente se dio a conocer el nombramiento del citado coordinador en el país galo para que actúe de interlocutor único con España.

Según precisa el comunicado, el encuentro entre Loza y Payet ha permitido además constatar la “estrecha” relación entre las administraciones española y francesa “en un gran número de marcos de relación y cooperación”, a pesar de que “la relación entre las autoridades periféricas de ambos Estados ha sido tradicionalmente escasa y, por tanto, mejorable”.

En otro momento del encuentro celebrado hoy en Pau, el delegado del Gobierno en el País Vasco y el prefecto de los Pirineos Atlánticos se han felicitado por “el buen funcionamiento de la Comisaría Transfronteriza de Hendaia (Francia) y los importantes resultados que se obtienen en ambos países, derivados del trabajo policial conjunto”.

En cuanto a las colas kilométricas generadas días atrás en la frontera de Irun por las protestas sociales protagonizadas por los denominados “chalecos amarillos” en Francia, Loza ha agradecido al prefecto Payet y al consulado francés en Bilbao el “contacto ágil y directo” mantenido “a la hora de garantizar el libre tránsito de personas y mercancías a través de la frontera”.

Ambas autoridades han tratado asimismo sobre otros ámbitos de cooperación transfronteriza como las conexiones ferroviarias y el aeropuerto de Hondarriba, ya que previsiblemente a mediados del próximo mes Baiona (Francia) acogerá la próxima Comisión Mixta Intergubernamental sobre este aérodromo.

Finalmente, Loza ha propuesto una convocatoria anual de autoridades estatales responsables de servicios públicos de ambos países con sedes en Baiona y San Sebastián respectivamente, que tendría lugar alternativamente en cada país y para la que ha propuesto a la capital guipuzcoana como sede de la primera edición.

Etiquetas
stats