Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia mejorará las condiciones del campamento de inmigrantes de Calais

Francia mejorará las condiciones del campamento de inmigrantes de Calais

EFE

París —

0

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, afirmó hoy que ya están en marcha las medidas de mejora de las condiciones sanitarias del campamento de inmigrantes instalado en Calais, en el noroeste del país, ordenadas antes de la sentencia judicial que les obliga a aplicarlas.

En declaraciones a la radio “France Info”, Cazeneuve consideró “injusto” el proceso abierto contra el Estado por ciertas ONG para que emprendiera obras de mejora de las condiciones del campamento y que propició que el Tribunal de Lille dictara una sentencia obligando a su cumplimiento.

“Lo que el tribunal administrativo pide que hagamos lo habíamos decidido antes de que nos lo pidiera”, afirmó el ministro.

Esa corte aseguró anoche que las autoridades públicas deben garantizar los derechos elementales de los aproximadamente 6.000 inmigrantes que están en el campamento, bautizado como la “Jungla de Calais” a la espera de poder pasar de forma clandestina al Reino Unido.

En concreto, los jueces ordenaron que se construyan “de forma urgente” diez puntos suplementarios de abastecimiento de agua con cinco grifos cada uno, medio centenar de letrinas y puntos de acceso para los servicios de urgencia.

Además, la sentencia, dictada tras una denuncia de las ONG Médicos del Mundo y “Secours catholique”, obliga a las autoridades a ocuparse de la recogida de basuras y de la limpieza del campamento.

Los jueces dan ocho días a las autoridades para adoptar esas medidas y les impone una multa de 100 euros por cada día de retraso.

Además, la sentencia obliga al departamento de Pas-de-Calais a censar a todos los menores aislados o en situación de urgencia que haya en el campamento.

Los jueces rechazaron, sin embargo, otras peticiones de las ONG, como la distribución de dos comidas diarias a cargo del Ayuntamiento de Calais o la confiscación de edificios vacíos para acoger a los inmigrantes.

El ministro del Interior mostró su descontento con las ONG porque, afirmó, ya conocían la intención del Gobierno de poner en marcha estas medidas antes de presentar la denuncia.

La portavoz de Médicos del Mundo, Anne-Lise Denoeud, señaló en “France Info” que la sentencia es “una victoria” para la ONG porque “obliga” al Estado a adoptar las medidas y aseguró que vigilarán su aplicación.

Etiquetas
stats