Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Vaticano dice que intentó en dos ocasiones que el Papa se encontrara con disidentes cubanos

El Papa se reúne en La Habana con los hermanos Castro por separado

Jesús Bastante

¿Por qué el Papa Francisco no ha criticado a la dictadura cubana? ¿Por qué no se ha encontrado con los disidentes de los Castro? El portavoz vaticano, Federico Lombardi, tuvo que echar mano de toda la diplomacia de la Santa Sede para responder a las insistentes preguntas de la prensa internacional durante la rueda de prensa posterior a la misa papal en Holguín.

“No estaba ni está prevista una reunión, en sentido estricto”, con la disidencia, admitó el portavoz, quien sí reconoció que hubo un intento “fallido” para que algunos disidentes pudieran saludar “de pasada” al Papa. Fuentes vaticanas confirmaron a eldiario.es que la Santa Sede intentó, hasta en dos ocasiones, que Francisco pudiera encontrarse con algunos miembros de la disidencia tanto en la ceremonia de llegada como en la sede de la Nunciatura. Sin dar más información.

Algunos de ellos, como Martha Roque, fueron detenidas el sábado, cuando se dirigían a Nunciatura para saludar al Papa a su llegada y, posteriormente, participar en las vísperas de la catedral de La Habana. Medio centenar de personas fueron retenidas, lo que ha motivado una queja formal ante la Santa Sede del Movimiento Cristiano de Liberación.

¿Sabía Francisco que se habían producido estas detenciones? Lombardi no supo qué responder. “No tengo ninguna respuesta... de parte de la Santa Sede”, musitó el portavoz, quien evitó comentar los arrestos. , quien tampoco quiso aclarar si el Papa se refería al régimen cuando pidió en la misa de Holguín a superar “nuestras resistencias al cambio”.

“Sus discursos tienen muchas dimensiones, cuando habla de cambiar esto puede tener muchas direcciones. La primera cosa es que cada uno de nosotros tiene que cambiar”, explicó el portavoz.

Lombardi también aseguró desconocer si el Papa se referirá explícitamente al embargo y al fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba. “No es mi tarea decir lo que el Papa dirá”, apuntó. Tampoco sí éste será un tema de debate esta semana en su encuentro con Obama.

Lo que sí quiso aclarar el portavoz es que, definitivamente, la apertura del régimen cubano a la Iglesia parece definitiva. “En sesenta años no se ha permitido construir una sola iglesia en Cuba. Se acaban de autorizar tres”, recalcó Lombardi. Y también, que el pueblo cubano se ha volcado en esta visita. Así, fueron más de cien mil los asistentes a la misa en Holguín.

La única voz discordante

Lo cierto es que, hasta ahora, la única voz discordante que ha podido escuchar públicamente el Papa Francisco tuvo lugar durante el encuentro con jóvenes el pasado domingo, cuando el estudiante Leonardo Manuel Fernández Otaño subrayó que “nos une la esperanza en un futuro de cambios profundos para Cuba, donde nuestro país sea un hogar que acoja a todos sus hijos, piensen como piensen y estén donde estén”. Sus palabras no fueron recogidas por ningún medio oficialista cubano, aunque sí seguidas en directo a través de la televisión.

Sus palabras fueron recibidas con un sonoro aplauso y motivaron que, por segunda vez en el viaje, Bergoglio dejara el discurso preparado a un lado e improvisara. Aunque Francisco parece decidido a dejar los discursos de calado político para sus encuentros con Obama y, especialmente, sus discursos ante el Congreso de Estados Unidos y la Asamblea General de la ONU, el Papa animó a los jóvenes cubanos a “atreverse a soñar, y a contar sus sueños, hablen de las cosas grandes que deseen”.

Frente a los conventillos de las ideologías, “corazones, abiertos, mentes abiertas”, pidió el Papa. “Si pensás distinto que yo, ¿por qué no vamos a hablar? ¿Por qué siempre tiramos la piedra sobre aquello que nos separa? ¿Por qué no nos damos la mano en aquello que tenemos en común? Animaos a hablar de lo que tenemos en común. Y después podemos hablar de las cosas que pensamos diferentes”.

Histórica reunión con Fidel

Lo que sí se ha producido durante este viaje es el histórico encuentro entre el Papa Francisco y Fidel Castro. La visita del Papa de Roma al líder de la Revolución cubana tuvo lugar el domingo pasado, cuando Bergoglio lo visitó en su residencia particular por espacio de 40 minutos.

¿Qué se dijeron Francisco y Fidel? Poco se sabe del encuentro, que en principio ni siquiera iba a quedar registrado en imágenes. Finalmente, y gracias al hijo de Fidel, Álex Castro, hemos podido ver algunas imágenes y un vídeo, que muestran la gran complicidad entre líderes de dos estados aparentemente antitéticos: la atea Cuba y el Vaticano.

¿De qué hablaron Fidel y Francisco? Según fuentes cercanas, ambos coincidieron en la defensa de la causa de los pobres, la preservación de la paz y el cuidado del medio ambiente, temas que Bergoglio ha destacado en todas y cada una de sus intervenciones hasta la fecha en este histórico viaje a Cuba.

Un encuentro amistoso y familiar

Tal y como confirma Granma, Fidel “tuvo palabras de elogio hacia el Papa Francisco por su capacidad de comunicación, sus reiterados mensajes públicos de solidaridad a favor de los distintos estratos sociales y de compromiso en bien de la Humanidad”. Por su parte, Francisco “expresó el agradecimiento a Cuba por su contribución a la paz y a la preservación de la especie humana en un mundo saturado de odio y agresiones”. El propio Álex Castro subrayó, en declaraciones a la prensa, que ambos se trataron “como si se conocieran de toda la vida”.

“Al Papa le gusta bromear y saltarse el protocolo, y creo que eso es lo que le hace más líder”, añadió el hijo del comandante. Entre los regalos que Francisco llevó a Fidel se encontraban unas grabaciones del jesuita español Armando Llorente, quien fuera profesor de los Castro, y dos libros del teólogo Alessandro Pronzato sobre la religión y el humor. Fidel, por su parte, entregó al Papa una obra del teólogo brasileño Frei Betto, titulado “Fidel y la Religión”.

Etiquetas
stats