Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El papa Francisco proclama santos a Juan XXIII y Juan Pablo II

Los reyes, junto al rey de Bélgica en la ceremonia de canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII / Gregorio Borgia (AP Photo)

EFE

El papa Francisco ha proclamado santos a los papas Juan XXIII y Juan Pablo II y ha pedido, en una multitudinaria ceremonia en la Plaza de San Pedro, que ambos pontífices sean inscritos en los libros de los santos de la Iglesia.

La proclamación de la santidad de los dos papas fue recibida con un gran aplauso en la Plaza de San Pedro, así como en otros lugares de Roma, donde decenas de miles de peregrinos se concentran ante pantallas gigantes desde las que siguen la ceremonia.

El prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, presentó a Francisco “las tres peticiones” de canonización para ambos papas, primero con “gran fuerza”, después con “mayor fuerza” y, por último, con “grandísima fuerza”.

A lo que el papa pronunció la fórmula: “En honor de la Santísima Trinidad, por la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina y escuchando el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos santos a Juan XXIII y a Juan Pablo II”.

Y finalmente, instó a que los dos papas sean inscritos en los libros de los santos.

Juan Pablo II ha sido canonizado tras un proceso récord por su brevedad, gracias a que Benedicto XVI autorizó abrir el proceso sin esperar que pasasen cinco años desde su muerte.

No obstante, el proceso para su beatificación y posterior canonización ha pasado por todos los requisitos, entre ellos el de los dos milagros realizados por su intercesión: los de las supuestas sanaciones de la monja francesa Marie Simon-Pierre y de la costarricense Floribeth Mora, que fueron curadas por el papa polaco según el Vaticano.

Mientras que en el caso de Juan XXIII, beatificado en el año 2000 por Juan Pablo II, el papa Francisco aceleró el proceso al firmar el decreto para su canonización sin que se hubiese aún comprobado el supuesto segundo milagro necesario para ser santo.

Los reyes, a la derecha del papa

Los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, están sentados a la derecha del altar desde el que el papa Francisco celebra hoy en la ceremonia de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II.

Doña Sofía viste de blanco, con peineta y mantilla, un derecho reservado a las reinas católicas, las únicas que pueden portar este color delante del pontífice.

Asimismo, conocerán por primera vez a Francisco, ya que a su misa de entronización acudieron los príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia.

Este lunes, los Reyes tienen prevista una audiencia privada con el papa argentino y con su secretario de Estado, Pietro Parolin.

A Roma han acudido, en representación del Gobierno, los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo; el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Etiquetas
stats