Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El papa, preocupado por el efecto que las políticas de Trump pueden tener sobre pobres y excluidos

Vaticano felicita a Trump y le anima a cambiar un mundo en "grave conflicto"

Jesús Bastante

“No juzgo sus políticas, pero quiero entender el sufrimiento que pueden causar a los pobres y excluidos”. El Papa Francisco ha tardado poco en valorar la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Y lo ha hecho en una conversación con el fundador del diario La Repubblica, Euganio Scalfari, a la que ha tenido acceso eldiario.es

Son dos gigantes de este mundo globalizado. Uno, hasta ahora, respetado y con fama renovador. El otro, un empresario misógino, xenófobo y con un duro discurso. El primero, el Papa de Roma. El segundo, el presidente electo de Estados Unidos.

Para Bergoglio, “el dinero está en contra de los pobres, además de contra los inmigrantes y refugiados, pero también hay personas pobres en los países ricos que temen la llegada de estas personas (...). Es un círculo vicioso y debe ser detenido. Hay que derribar los muros que dividen: son tentaciones para incrementar el bienestar y hacer que sea más popular, pero para lograr esto tenemos que derribar los muros y construir puentes que permitan disminuir las desigualdades y aumentar la libertad y los derechos”. La clave, para el papa, es “más derechos y más libertad”.

La principal preocupación del pontífice es “la situación de los refugiados y los inmigrantes”, que aunque suponen “una pequeña parte de los cristianos, su sufrimiento y angustia nos conciernen. Las causas son muchas, y debemos hacer todo lo posible para eliminarlas. Por desgracia, muchas veces el sufrimiento es causado por personas que tienen miedo de perder su trabajo o ver reducido sus salarios”.

“Cristo habló de una sociedad en la que los pobres, los débiles, los marginados, podrían decidir. No los demagogos, no Barrabás, pero sí la gente, los pobres, los que tienen fe en el Dios trascendente y los que no, son ellos los que deben ayudar a lograr la igualdad y la libertad”.

Cuando Scalfari le comenta que, por estas declaraciones, le tachan de comunista. “¿Comunista? Muchas veces me lo han dicho, pero son los comunistas los que piensan como cristianos”, responde el Papa, quien añade que el mal uso del dinero “es el mayor mal que existe en el mundo”.

“Yo no diría que tengo muchos enemigos en la Iglesia. La fe nos une a todos, aunque es verdad que cada uno tiene diferentes visiones”, añadió Bergoglio, quien incide en que “el pueblo de los pobres debe entrar en la gran política, siendo creativo”.

Etiquetas
stats