Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El papa Francisco acepta la renuncia de un obispo brasileño investigado

El papa Francisco acepta la renuncia de un obispo brasileño investigado

EFE

Sao Paulo —

0

El papa Francisco aceptó la renuncia del obispo de la ciudad brasileña de Limeira, Vilson Días de Oliveira, investigado bajo las acusaciones de extorsión, enriquecimiento ilícito y de encubrir delitos sexuales supuestamente cometidos por un religioso, informó este viernes su diócesis.

En un comunicado y sin mencionar los motivos, la Diócesis de Limeira, a unos 144 kilómetros de Sao Paulo, anunció la aceptación del pontífice del pedido de renuncia presentado por el obispo.

El Vaticano indicó que Días de Oliveira será relevado interinamente por el arzobispo de Aparecida, Orlando Brandes.

La diócesis publicó una carta de agradecimiento al obispo, así como una misiva elaborada por el propio prelado, en la que, sin dar detalles, se refirió al “enfrentamiento” de “ataques” a la Iglesia, en particular a la de su jurisdicción, que abarca 16 municipios del interior del estado de Sao Paulo.

Días de Oliveira estaba al frente de la Diócesis de Limeira desde el 13 de junio de 2007, cuando fue nombrado por el entonces papa Benedicto XVI.

Según el servicio estatal de noticias Agencia Brasil, el obispo es investigado por encubrir supuestos casos de abuso sexual cometidos por el sacerdote Leandro Ricardo, párroco de la Basílica San Antonio de Pádua, en la ciudad de Americana, quien fue suspendido del cargo y también como rector de un colegio católico.

Además de la investigación de la Policía Civil de Sao Paulo, la Iglesia Católica también indagó sobre las denuncias que recaen contra el religioso.

A pedido del Vaticano, en febrero pasado el entonces obispo de Lorena y ahora arzobispo de Campinas, Joao Inácio Muller, estuvo durante una semana en Limeira y escuchó el relato de cerca de veinte sacerdotes en esa ciudad sobre el comportamiento de Días de Oliveira.

El informe de Muller fue remitido al nuncio apostólico en Brasilia, Giovanni d'Aniello, representante del Vaticano en el país.

De acuerdo con medios locales, el obispo también habría pedido a párrocos de su jurisdicción “donaciones” para hacer reformas en dos casas de playa compradas por él en el litoral de Sao Paulo, entre otros supuestos ilícitos.

Etiquetas
stats